Científico pone el acento en medidas básicas para evitar el contagio
Neurobiólogo John Ewer señala que la mejor forma de combatir la enfermedad es comportarse como si todos tuviésemos el virus. "Lo que nos permitirá sobrevivir esta pandemia, como personas y como país, será no infectarse", afirma.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
"Lo que me preocupa es que, entre tanto test y cuarentena, se está perdiendo lo básico, que es evitar el contagio. Tener más cuarentenas, incluso más camas UCI, no ayuda si los contagios siguen aumentando", reflexiona John Ewer, biólogo e integrante del Instituto de Neurociencia y Centro interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, dependiente de la Universidad de Valparaíso.
El neurocientífico e investigador, cuya opinión es habitualmente consultada acerca del impacto del cambio de hora en el ser humano, observa con preocupación la forma en que, con el paso de las semanas, el público se ha ido olvidando de las recomendaciones básicas para evitar la propagación del COVID-19, preocupándose más por las curvas de contagios, las tasas de incidencia, las cuarentenas y la saturación del sistema de salud, antes que de tomar medidas elementales para reducir el riesgo de propagación.
Desde Playa Ancha, Ewer señala: "En los últimos días hemos visto subir rápidamente el número de infectados por COVID-19 en nuestra región (ya va en más de 2.700). También hemos evidenciado un aumento preocupante en el número de fallecidos (60) y una alarmante saturación de nuestro sistema de salud".
Ante ello, el científico porteño elabora una simple guía de consejos básicos para ayudar a combatir la propagación de la pandemia en la región.
Lo que sabemos
1) No existe remedio para el COVID-19. Y como es causado por un virus nuevo, nadie tiene inmunidad contra él.
2) Es un virus extremadamente contagioso: en menos de 6 meses ha infectado a más de 5 millones de personas en el mundo y no hay país o región que se haya salvado, por caluroso, frío, seco, húmedo, rico o pobre que sea.
3) Personas de todas las edades pueden contagiarse y si bien la mortalidad es mayor en personas de edad avanzada, los jóvenes e incluso los niños son vulnerables.
4) Los que se enferman seriamente y sobreviven podrían tener daños permanentes en tejidos vitales como pulmones, riñones, y corazón, entre otros.
"Así, estamos frente a un enemigo formidable, contra el cual nuestra capacidad de sobrevivir una infección está en manos de las defensas de nuestro propio cuerpo; nuestros médicos, el hospital, incluso la UCI solo ofrecen una muleta para seguir de pie, y darnos tiempo para que nuestro cuerpo derrote la infección", señala Ewer.
"Por estas razones, lo que nos permitirá sobrevivir esta pandemia, como personas y como país, será no infectarse. Pero ¿cómo lograrlo? El Gobierno y el ministerio de Salud actuaron rápidamente con medidas para contener la pandemia, por ejemplo, cerrando los colegios el día que llegamos a los 100 casos de contagio en el país. Y más recientemente han impuesto cuarentenas dinámicas en las comunas más afectadas. Sin embargo el país tiene hoy más de 86 mil infectados y 890 fallecidos. Cabe preguntarse entonces, ¿por qué no han funcionado estas medidas? No han funcionado porque nosotros no hemos actuado todos de manera responsable", agrega.
Lo que debemos hacer
El neurocientífico recalca que, para derrotar esta pandemia, debemos:
1) Asumir que todos en nuestro alrededor están infectados, así como ellos deben asumir que nosotros también lo estamos.
2) Protegernos mutuamente manteniendo una distancia de 1,5 metros entre personas o, de no ser posible, usar una mascarilla o escudo facial.
3) Desinfectar las superficies que tocamos frecuentemente con una solución diluida de cloro (1 volumen de cloro + 9 de agua; limpiar y dejar evaporar).
4) Y lo más importante: lavarnos frecuentemente las manos con jabón por 20 segundos. En barrios con poca agua es esencial que las municipalidades instalen lavaderos con agua y jabón para que todos puedan lavarse las manos.
"Estas simples medidas reducirán las tasas de contagio. Protejámonos y protejamos al otro; solo así evitaremos una catástrofe", concluye el investigador porteño.
Científico pone el acento en medidas básicas para evitar el contagio
"Debe asumir que todos en nuestro alrededor están infectados, así como ellos deben asumir que nosotros también lo estamos".