"Hay que quedarse en Primera para ir por cosas mayores el día de mañana"
El ingeniero comercial porteño, que también es director de la tercera compañía de Bomberos de Valparaíso, cree que podrá aportar en la institución con su experiencia, sobre todo con lo que tiene que ver con temas de índole financiera.
Nicolás Arancibia Bórquez
El nombre de José Morera Hierro ya es conocido dentro del mundo wanderino. El porteño, de 68 años, se convirtió el miércoles en nuevo director de la sociedad anónima caturra, en la que será su segunda experiencia en el mismo cargo, luego de un breve paso hace unos años cuando ingresó por medio de un concurso público que realizó la Fundación Futuro Valparaíso.
Morera es director de la tercera compañía de Bomberos de Valparaíso, también ingeniero comercial, aunque más allá de todos los títulos que ostenta, él mismo prefiere el rótulo de "wanderino de tomo y lomo".
-¿Cuál es su sensación luego de que se confirmara que volverá a sentarse en un sillón del directorio de la institución?
-Obviamente que estoy contento, siempre voy a estar cuando Wanderers necesite mis servicios para poder ayudar. Soy wanderino de todo la vida, socio del club, y creo que puedo aportar mi grano de arena con mi experiencia empresarial, lo que puede ayudar al club sobre todo en el manejo financiero, que es algo que siempre hace falta, más ahora que están las cosas difíciles.
-¿Cómo valora la que fue su primera experiencia en el directorio caturro?
-Yo ingresé aquella vez por concurso público, ahora fui invitado por el presidente. Fue bien cortita, estuve un poco menos de un año, pero obviamente que en esa primera experiencia conocí detalles del club. cómo se maneja, y uno intentó aportar haciendo lo que podía. Yo estuve colaborando en el área financiera, que siempre es difícil, sobre todo en un club de fútbol, más particularmente en Wanderers. Me tocó obviamente acompañar al club en las buenas y en las malas, estuve en El Salvador para ese partido que nos costó la posibilidad de ascender.
-Rafael González señaló que su experiencia como ingeniero comercial iba a ser muy valiosa en el club.
-Exacto, pero la idea de Rafael también es integrar la actividad propia de Valparaíso al club. Yo soy director de la tercera compañía de Bomberos. La idea es tratar de acercar lo más posible al club con la comunidad porteña.
-¿Se imagina logrando cosas importantes como director del club de sus amores?
-Hay que ir paso a paso, estamos recién de vuelta en Primera, con muchos problemas que vinieron de la mano con el ascenso. Estamos con un presupuesto bastante acotado producto que no entramos con las mismas condiciones que los demás clubes de la categoría, tenemos un presupuesto recortado que nos impide competir de igual manera, porque las posibilidades de contratación se reducen bastante. Si hubiésemos tenido una condición económica similar al resto de los equipos de Primera, podríamos tener tranquilamente tres jugadores más en planilla de un buen nivel, y no los tenemos, lamentablemente, por la escasez de dinero. Ahora, el próximo año eso no debería existir y por lo mismo lo importante ahora es que Wanderers permanezca en la división, que se consolide, para ir por cosas mayores el día de mañana, nadie se va a quedar tranquilo solo con permanecer, la idea es competir por cosas importantes, a buen nivel y lograr posiciones destacadas que nos permitan participar en competencias internacionales.
-Desde el club aseguran que el presupuesto para todo el 2020 ya está asegurado, pero imagino que desde ya tendrá que ingeniárselas de cara a lo que será el 2021.
-Obviamente hay que ver posibilidades de publicidad futura, de nuevos o más sponsors y lograr consolidar una posición que nos permita mantener un equipo de un buen nivel en Primera División, no estar pasando zozobras, sino estar disputando posiciones de privilegio.
-La primera misión entonces es que el equipo salga rápidamente del fondo de la tabla de ubicaciones.
-Lamentablemente estamos allá abajo, pero todo tiene consecuencias, hacer un equipo con poquita plata o con menos que el resto de los clubes, obviamente te genera tener menos posibilidades, entonces hay que ser mucho más agudo para poder llegar a buenas contrataciones y lograr armar un plantel competitivo.
Corporación rechaza la joa 2020
Severas detracciones por parte de los hinchas ha generado la realización de la junta ordinaria de accionistas del club que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede de la institución. La sociedad anónima explicó que como no podían llegar a los socios de la tercera edad vía online, optó por llevar a cabo la cita de manera presencial con poderes de participación, lo que dio como resultado que apenas 130 socios accionistas, de un universo de 1.900, emitieran su voto.
La Corporación Santiago Wanderers se unió a las críticas, rechazando, a través de un comunicado "la forma en que se llevó a cabo esta importante instancia. Consideramos que lo ideal hubiese sido utilizar métodos remotos para asegurar una verdadera participación de los socios y socias, sin poner en riesgo la salud".
"Con una condición económica similar al resto de los equipos de Primera, podríamos tener tranquilamente tres jugadores más en la planilla de buen nivel".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl