"Lo que veían las autoridades era la punta del iceberg"
Colegio Médico de Valparaíso muestra preocupación por las altas cifras de contagiados en la región y el país. Aseguran que aún no alcanzamos el peak de contagios, pese a que ayer se registraron los números más altos a nivel nacional.
En su balance diario, el ministerio de Salud (Minsal) informó que el número de contagiados a nivel nacional, ascendió a 3.520. Una cifra elevada, si se considera que el lunes se habían registrado 2.278 casos nuevos.
Si bien la Región Metropolitana (RM) es la que encabeza la lista con 3.140 contagiados, las autoridades locales también ven con preocupación lo que ocurre en la V Región.
Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico (Colmed) regional, plantea que "nosotros estamos muy preocupados, porque el aumento en la tasa de contagios, que era de un valor cercano a 14 por cada 100 mil habitantes, pasó a un valor de 26 por 100 mil habitantes para toda la V Región".
Aumento progresivo
Para el médico, la situación se debe al "mensaje" que el Gobierno y el Minsal le entregó a la población, respecto del confinamiento y la nueva normalidad.
"Desde el momento en que la subsecretaria (Paula Daza) llamó a los habitantes a tomarse un café, de momento en que un ministro dijo que íbamos a retornar a clases la primera semana de mayo o que las funciones de los servidores públicos se iban a retomar, de alguna forma se entendió y se entendió muy mal, que la pandemia estaba controlada", manifiesta.
Ignacio de La Torre recalca que "la pandemia no está controlada" y que "el famoso peak no ha llegado aún", pues la curva no se ha estabilizado y tampoco tienen cómo saber cuando eso acontezca. "Lo que había ocurrido es que habíamos alcanzado la máxima capacidad de testeo. No aumentaban los casos, pero los contagios sí seguían aumentando (...) También es difícil establecer el peak, porque no hemos tenido acceso a los datos epidemiológicos brutos para poder hacer modelamientos exactos", explica.
Por estos hechos, el presidente de Colmed Valpo, agrega que "se generó una especie de iceberg donde lo que veían las autoridades con los informes diarios, era la punta del iceberg. En la base de ese iceberg, se fueron acumulando una cantidad de casos, que son los que en este momento explican una tasa de contagio tan elevada".
Camas críticas
En este contexto, también existe un desasosiego por la ocupación de camas críticas en toda la red de salud. "Vemos con preocupación como en las últimas semanas hemos pasado de una ocupación que era cercana al 60%, a una ocupación del 73%. Eso, tiene relación con el aumento del número de contagios que hemos visto de forma sostenida en las últimas tres semanas (...) Según los últimos reportes del día de ayer (lunes), quedan 30 camas disponibles", dice De La Torre.
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB), comenta que las últimas cifras "son un salto muy grande respecto de lo que habíamos tenido en los últimos 3 ó 4 días", pero que esta cantidad de personas "que hoy día están apareciendo positivos, son personas que se contagiaron hace a lo menos una semana o más, y que se han producido antes de la cuarentena en la RM".
Por esto, Sánchez sostiene que "el sistema de salud, tenga la capacidad de atender a toda esta población que va a demandar servicio".
El presidente de Colmed Valpo añade que de acuerdo a sus indicadores,
"cada 7 días se va a estar duplicando el número de casos en nuestra región, lo cual es una tasa de contagio bastante elevada". El médico afirma que la cifra para medir los casos está en 1.5 y que lo ideal es que esté cerca de 1. "Ese 0.5 extra es lo que determina que en este plazo de 7 días tú tengas el doble de los contagiados", acota.
Tasa de letalidad
Otro aspecto preocupante de las últimas cifras que se registran, es la tasa de letalidad. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que la RM llegó a los 318 fallecidos. Le siguen la Araucanía con 44 muertes y la V Región con 32.
No obstante, De La Torre aclara que la Capital tiene 1,5% de letalidad, mientras que Valparaíso y San Antonio, una tasa de letalidad de 3,7%. "Es un porcentaje muy alto. Que tú tengas una letalidad del 3,7% quiere decir que de 100 pacientes COVID-19 positivos, 4 van a fallecer y eso es muy alto", expone.
Por todo esto, los centros de salud aguardan expectantes los ventiladores pesados, que fueron prometidos por el Minsal en marzo. "En su momento nos dijeron que llegarían cuando fueran necesarios. Estamos esperando que lleguen, estamos insistiendo porque la mejor forma para estar preparados en la etapa que estamos viviendo, es que las camas queden disponibles para la red de salud", cerró Ignacio de La Torre.
La medida rígida de la cuarentena
El Colegio Médico porteño insiste en que "la cuarentena nunca va a ser una medida tardía", pero que para establecerla, se debe preparar una cadena logística, especialmente en los sectores más vulnerables. "Es crucial que la autoridad se conecte con las municipalidades para poder proveer de forma logística a todos los ciudadanos los elementos mínimos para la sobrevivencia, en caso de que ellos no puedan proveerse. De tal manera que, no sólo sobrevivan al virus, sino puedan soportar la cuarentena con alimentación e hidratación", dice Ignacio de La Torre, presidente de Colmed Valpo.