Esli García se tiene fe de cara al futuro: "Todavía puedo dar más"
El venezolano debutó con Wanderers en el último partido oficial del Decano antes de que el fútbol se viera detenido por el brote de COVID-19. Pese a que mostró destellos de talento en aquel cotejo, el volante promete todavía más.
Nicolás Arancibia Bórquez
Corría el minuto 67 del duelo entre Santiago Wanderers y Palestino, último partido oficial del Decano antes de que el brote de COVID-19 pusiera un alto en la actividad, cuando Esli García se sacó el peto de suplente y se dispuso a entrar a la cancha para debutar por fin con la tricota del Decano del fútbol chileno.
"Fue algo muy bonito, más aún porque esta es mi primera experiencia fuera de Venezuela", recuerda el propio Esli, quien a más de dos meses de aquel cotejo, se sincera al señalar que "gracias a Dios en ese partido las cosas me salieron de la mejor manera, estuve trabajando para jugar, estaba muy ansioso, por suerte pude entrar y pude ayudar a mis compañeros. Lastimosamente no pudimos conseguir un buen resultado, pero esto es fútbol, se gana, se pierde y se empata, así que hay que seguir".
En poco más de 23 minutos en cancha, el venezolano mostró personalidad, deslumbró con un par de gambetas y fue protagonista del resultado luego de que le cometieran el penal con el que Enzo Gutiérrez abría el marcador minutos antes de que los árabes dieran vuelta el partido. "El apoyo de la gente fue muy bueno, cuando agarro la primera pelota y hago una buena jugada, de inmediato me aplaudieron. Me sentí muy bien, me sentí apoyado, supe que me iban a respaldar", rememoró el mediocampista que se demoró varias jornadas en ganarse la confianza de Miguel Ramírez para finalmente ver acción en un cotejo.
Por lo mismo, y más allá de que actualmente la actividad se encuentra detenida por el coronavirus, parece evidente que el jugador llanero tendrá más protagonismo en los porteños. Lejos de achicarse, el exfutbolista del Deportivo Táchira, aseguró que ante Palestino "fueron 20 minutos muy buenos, pero Esli García puede dar más, estoy trabajando todos los días para seguir dando más de mí y así poder darle alegrías a la gente wanderina junto a mis compañeros".
La soledad
A diferencia de la mayoría de los jugadores verdes, García ha debido afrontar la pandemia en soledad, ya que toda su familia está en Venezuela. Por lo mismo, el volante que se encuentra a préstamo hasta fin de año en Wanderers, aseguró que la cuarentena preventiva "ha sido fuerte, porque estás solo, en un país que no es tuyo. Extraño a mi mamá, a mi papá, a toda mi familia, pero nadie sabía que esto iba a pasar y Dios sabe lo que hace, espero que esto pase muy rápido para que nosotros podamos volver a jugar fútbol".
Por lo mismo, el futbolista que registra pasos por varias selecciones juveniles de su país, confesó que "trato de entretenerme lo más que puedo, aunque ya creo que me estoy volviendo loco hablando con la nevera y con el televisor", agregando además que "me gusta dormir, el día se me va durmiendo, también juego en línea con mis primos y uso harto el Play Station".
Consultado además sobre cuándo cree que el fútbol podrá retornar, el jugador de apenas 19 años indicó que "Chile está pasando una situación muy fuerte con esta pandemia, pero me gustaría que el fútbol volviera ya, aunque está complicada la cosa. Tenemos que esperar y por ahora nosotros seguimos entrenando y ansiosos de que retorne la actividad para poder volver a estar juntos".
Venezuela
Si hay algo que García puede celebrar, es que su familia se encuentra bien pese al contexto sanitario que se sumó a la profunda crisis social que actualmente atraviesa su país. "Para nadie es un secreto que Venezuela está mal, está pasando un muy mal momento que ojalá pueda arreglarse lo más rápido para que mi familia y todos estén en bien. En mi pueblo ha llegado muy poco el virus, no se ha expandido mucho, deben haber como dos o tres contagiados", cerró el joven futbolista llanero.
La relación con néstor canelón
Si hay alguien que la debe estar pasando igual de mal que Esli García durante esta pandemia, ese es Néstor Canelón. El otro integrante venezolano del plantel wanderino también está solo en nuestro país, debido a que su familia no consiguió permiso de trabajo, razón por la que la relación entre los dos futbolistas ha crecido todavía más durante el brote de COVID-19.
"Néstor es mi compañero, mi amigo, hemos compartido bastante. Acá estamos lejos de nuestras familias, pero es lo que decidimos nosotros, es nuestro sueño, y esperemos que de aquí a futuro sigamos creciendo", confesó respecto a ello el mediocampista formado en el club Portuguesa.
"Chile está pasando una situación muy fuerte con esta pandemia. Me gustaría que el fútbol volviera ya, pero está complicada la cosa".
Esli García
19 años tiene el joven futbolista que está llamado a ser uno de los grandes exponentes del balompié llanero.
23 minutos alcanzó a disputar García con la tricota verde. En aquel duelo provocó un penal para Wanderers.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl