Así sobrellevan la crisis U. La Calera y San Luis de Quillota
Con dos meses sin poder jugar, sin recaudaciones y con los pagos del CDF en entredicho, los clubes de la provincia hasta ahora cumplen sus compromisos.
Claudio Morales Salinas
El fútbol está parado desde marzo y de ahí en más los estadios se cerraron para la práctica deportiva, y los clubes han tomado distintos caminos para sobrellevar estos meses.
Y mientras una comisión médica encargada por la ANFP, o lo que queda de ella, evalúa distintos escenarios -y posibles fechas- para que se retome la actividad, como ocurrirá este fin de semana con la Liga alemana por ejemplo, la realidad del COVID-19 ha golpeado a los clubes nacionales y 15 de ellos ha recurrido a la Ley de Protección del Empleo o ha pactado recortes salariales.
Entre los clubes que han hecho ruido por sus apreturas económicas, no han figurado hasta ahora ni San Luis ni Unión La Calera, lo que tal vez obedezca al hermetismo con que se manejan sus accionistas y propietarios argentinos. Por eso había que preguntarles.
Los rojos
En Unión La Calera algunos jugadores han comentado que les han cumplido, y un grupo de ellos hasta participó la semana pasada de una actividad solidaria impulsada por el club. El gerente general de la sociedad anónima, Tomás Roca, destacó que "el plantel siempre ha tenido una gran disposición, estamos en contacto permanente con los jugadores, y ellos a la vez con el preparador físico, entrenadores, nutricionista, kinesiólogo, psicólogo. Hacen entrenamiento desde sus casas, todo coordinado, aunque con el paso de los días se empieza hacer muy monótono".
Sobre cómo sostienen la relación contractual con los jugadores en estos meses en que no han generado recursos, Roca manifestó que "es una situación bastante complicada, nosotros como industria del fútbol no estamos ajenos a lo que pasa, ni mucho menos, es una crisis mundial, y bueno, nosotros estamos inmersos. Cada club hace lo que puede y lo que esté a su alcance, cada club es un mundo".
Si han podido cumplir con su plantel por el ejemplo, el gerente se apresuró en responder. "Sí, sí, sí, estamos todos al día; aunque es una situación que no sabemos cuánto más va a durar, y cómo va a seguir esto, porque por más que todos tengamos buenas intenciones, buena predisposición, hay una realidad de la que no escapamos, y tenemos que regirnos bajo lo que diga la autoridad nacional sanitaria, alinearnos en ese sentido. En el club debemos mantener buena comunicación, explicar lo que va pasando y sortear juntos lo que nos toca atravesar", señaló Tomás Roca.
Los canarios
En San Luis, como club de Primera B, armaron un plantel ambicioso este año para pelear por volver al fútbol grande y dejar atrás un negativo 2019. Alcanzaron a jugar pocas fechas, incluido ese duelo a puertas cerradas con Copiapó, y después de eso la pandemia de coronavirus se apoderó de todo y dejó la misión retorno en stand by hasta nuevo aviso.
Al respecto, y comentando cómo han pasado estos meses sin actividad, el accionista principal de la S.A. que controla a la institución de calle San Martín, Cristián Le Bihan, dice que "por ahora estamos administrando los recursos de una manera tal de poder cumplir con todas las obligaciones que tenemos. Esto se ve día a día, no puedo decirle más nada, porque no hay más nada que le pueda decir; desgraciadamente estamos así, pasando esta situación como en toda América Latina".
Este momento delicado que atraviesan todos los clubes, motiva a que Le Bihan haga un pequeño balance de una gestión que ha ido de menos a más. "Yo creo que desde que nosotros llegamos, con errores y con virtudes, el club está saneado. El primer año, deportivamente no fue bueno, pero ahora volvimos a tener a un histórico como (Víctor) Rivero, creo que este año formamos un gran plantel y nos estamos haciendo cargo de todo... creo que en este tiempo, algo de mérito tenemos. Pero por ahora, estamos como estamos, no tengo novedades. Más adelante veremos si podemos seguir manejándonos por este carril", expresó el abogado rosarino.
Por último, Cristián Le Bihan avisoró cómo podría decantar la situación con un incierto regreso del fútbol, e indicó que "usted sabe que, mientras más tiempo esto se prolongue, las complicaciones van a ser cada vez peores. Ojalá, primero que todo, que esto (la pandemia) pase rápido, y segundo que el fútbol vuelva cuanto antes; por ahora se habla de julio o agosto, pero bueno, en Argentina se habla de septiembre".
La Estrella Quillota - Petorca