Paramédico del Van Buren fallece producto de COVID-19
Karen Figueroa llevaba 15 años en el hospital y se desempeñaba en el Servicio de Mediana Complejidad Quirúrgica.
Trabajadores del Hospital Carlos Van Buren salieron del recinto ayer para despedir a Karen Figueroa Rodríguez, técnico paramédico de 40 años, quien falleció producto de COVID-19.
Desde las ventanas y en las afueras se reunieron los funcionarios quienes aplaudieron en el momento en que el féretro que contenía los restos de su compañera salía del centro asistencial.
Un sentido fallecimiento de esta paramédico, la primera trabajadora de la salud de la región de Valparaíso que pierde la vida producto del virus.
Karen Figueroa vivía junto a su familia en el cerro Barón. Era madre de tres hijos, una joven de 20 años y dos niños de cinco y nueve. Llevaba 15 años trabajando en el hospital Carlos Van Buren. Actualmente estaba en el Servicio de Mediana Complejidad Quirúrgica.
Según lo informado por el propio hospital, los padres de Karen se contagiaron primero con COVID-19 y ella estuvo cuidándolos. Ahí se habría contagiado. Estaba en su domicilio cuando comenzó con los ya tradicionales síntomas de la enfermedad: fiebre, cefalea y pérdida del olfato.
"Ingresó a nuestro hospital el 19 de abril, evolucionando una insuficiencia respiratoria grave por una neumonia COVID positivo. Posteriormente un shock mixto asociado a una insuficiencia renal aguda", explicó el doctor Mauricio Cancino, subdirector médico del Van Buren.
Karen fue la primera funcionaria que fue hospitalizada y que tuvo que ser asistida con un respirador mecánico.
"Pese al esfuerzo total de nuestros equipos de profesionales y técnicos, quienes realizaron su monitorización y tratamiento en nuestra Unidad de Paciente Intensivo con ventilación mecánica invasiva y uso de drogas vasoactivas, junto a diversas terapias farmacológicas según protocolo, Karen falleció", dijo el doctor Cancino.
Dedicada
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, se refirió al fallecimiento de la funcionaria del Hospital Carlos Van Buren.
"Luchó más de 20 días en este recinto para poder salvar su vida, pero cerca de las seis de la mañana lamentablemente falleció. Quiero entregar mi más sentido pésame a toda su familia, como también a todos los funcionarios y compañeros de trabajo de ella", afirmó Álvarez.
Cecilia Alday, presidenta de la Fenats Unitaria del Hospital Carlos Van Buren -de la cual la paramédico era socia- conoció a Karen Figueroa y la recuerda como una funcionaria muy dedicada a su trabajo.
"Era una mujer intachable, súper preocupada de su trabajo, de sus padres, de sus hijos. Estamos muy consternados con lo que sucedió con nuestra compañera, sobre todo porque el día de ayer (domingo) se celebró el Día de la Mamá y ahora estamos despidiendo a una mamá muy dedicada a su trabajo. Ella era muy afable con los pacientes, con sus compañeros, con la jefatura, era muy querida por todos", cuenta la dirigente.
Sandra Sanguinetti, presidenta de la Aprus, conoció a la paramédico dentro del trabajo hospitalario y también destacó su profesionalismo.
"La recuerdo como una persona bien trabajadora, bien alegre, atendía bien, tenía buena relación con sus pares, eso se notó en el hospital porque cuando ingresé andaba todo el mundo triste. Los funcionarios con los ojos llorosos y qué ganas de abrazarnos algunos porque la situación realmente bajonea", dijo la dirigente.
La muerte de Karen además habría significado una llamada a la realidad para muchos funcionarios del hospital. "Nosotros veíamos lo que ocurría a nivel nacional con los contagios y pensábamos que tal vez no nos iba a pasar a nosotros. Por su edad pensábamos que podía salir, nunca dimensionamos lo que ocurrió y ahora hay un poco de susto entre los funcionarios", aseguró Sanguinetti.
Balance
El seremi de Salud dio a conocer los últimos casos de COVID-19 registrados, además de un nuevo fallecimiento por este virus.
Se trata de una mujer de 62 años de El Tabo, que tenía antecedentes de hipertensión y diabetes y falleció en el Hospital Carlos Van Buren a causa de un cuadro respiratorio grave.
De esta manera, ya son 21 los fallecidos en la región a causa de esta enfermedad (el lamentable fallecimiento de la paramédico se incluirá en las estadísticas que se entregarán en el balance de hoy, ya que ocurrió fuera del corte de las nueve de la noche que tiene el Ministerio de Salud para contabilizar casos).
Respecto a los nuevos casos de contagio, en la última jornada se detectaron 37, de los cuales ocho corresponden a personas asintomáticas, dando un total de 970 contagiados en la región a la fecha.
22 de los casos con hombres y15 mujeres. Hay dos extranjeros entre los nuevos contagiados: un peruano de 51 años de la comuna de San Antonio y un haitiano de 39 que vive en San Felipe.
Nuevamente se dispararon los casos en San Antonio, con siete nuevos contagiados. Viña del Mar tuvo ocho, cinco son de Los Andes y cuatro de Valparaíso.
Respecto al total por comuna, Viña del Mar sigue liderando con 197, seguida por Valparaíso con 177 y San Antonio con 144.
Hay 19 personas en camas UCI en condición grave, pero estable y en las últimas 24 horas se han realizado 552 test PCR para detectar el coronavirus en la región.
Se han descartado 12.846 casos sospechosos y se han recuperado a la fecha 184 personas.
La autoridad además confirmó que uno de los casos positivos corresponde a una funcionaria de un Cesfam de La Cruz.
"Efectivamente hay una funcionaria que resultó positiva y hay 20 personas que están en cuarentena preventiva y se están tomando todas las medidas para poder reemplazar a estas personas que están en cuarentena y tomar todas las medidas de sanitización y el monitoreo de todas las personas que tuvieron contacto estrecho con esta funcionaria", explicó el seremi.
Semana clave
En relación a los contagios, el intendente Jorge Martínez aseguró que el peak proyectado por los expertos para la región se movió a fines de mayo y la primera de junio, mientras que el de fallecidos sería de fines de junio a comienzos de julio.
"Todo lo que dijimos sobre la semana ocho lo estamos viviendo ahora, que es la semana 10. El peor enemigo de la región de Valparaíso está muy cerca nuestro, está a menos de 100 kilómetros, con una cantidad de contactos diarios enorme. No obstante todas las medidas que se tomen, hay personas que trabajan en Santiago, hay cadenas logísticas y el riesgo es muy alto", aseguró Martínez.
La autoridad regional instó una vez más al autocuidado ante un escenario que parece innevitable por la cercanía que tiene la región al mayor brote de contagios. "Tenemos más de 30 mil contagiados en el país, el 70% está en Santiago, el 53% de los fallecidos está en el área metropolitana. No obstante las cuarentenas, tenemos que seguir manteniendo nuestro 3,2% de participación nacional de contagios y bajar el 6,4% de fallecidos que llevamos hasta el minuto. Nos encargaremos de reforzar todas las medidas de bloqueo de la región por todas las vías: tierra, mar y aire. Ahora es el minuto en que las personas que se enfermen, pueden llegar a un hospital que esté al tope de sus camas hospitalarias", afirmó el intendente.
Controles
En la última jornada en los 25 puntos de control sanitario fueron controladas 32.238 personas, 197 buses, 13.302 vehículos y se cursaron cuatro sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal, 26 sunarios por uso de segunda vivienda y 281 derivaciones a primer domicilio. La patrulla móvil efectuó la fiscalización de 10 viviendas y 10 controles de identidad y se cursaron dos sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda. Respecto al toque de queda, se registraron 64 infractores.
05.45 horas de ayer falleció la paramédico Karen Figureoa en dependencias del hospital Carlos van Buren.