Muni Valpo pagó millonaria defensa judicial por querella contra directivo
Abogado Juan Carlos Manríquez defenderá a Fiscal Administrativo por la suma de 15 millones de pesos. Concejales y dirigentes critican este uso de recursos municipales.
Una querella criminal por prevaricación administrativa, falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento público falsificado, presentó una exfuncionaria municipal de Valparaíso contra Felipe Cornejo, fiscal administrativo y Nicolás Guzmán, director jurídico; ambos integrantes de la municipalidad de Valparaíso.
La exfuncionaria fue despedida en el año 2018 luego de una investigación que habría revelado que ella estaba contratada tanto por el municipio como por la Corporación. Ella apeló a la Contraloría Regional que dejó sin efecto el despido, por lo que tuvo que ser reintegrada.
Pero, fue nuevamente sumariada y el fiscal administrativo Felipe Cornejo volvió a presentar los mismos cargos de doble contratación, por lo que fue despedida una vez más.
Ante esta situación, decidió acudir a la justicia y presentar una querella tanto contra el fiscal administrativo, como contra el director jurídico, Nicolás Guzmán, quien apoyó la decisión del fiscal.
Defensa
Según el Estatuto Administrativo, el municipio puede proveer de una defensa a un funcionario en este tipo de situación.
El escogido para hacerlo en el caso de Felipe Cornejo fue el conocido penalista Juan Carlos Manríquez, quien defendió al exalcalde Jorge Castro por una denuncia de notable abandono de deberes.
El administrador municipal, Claudio Opazo, confirmó la contratación del abogado. "Esta contratación se realizó de manera transparente por el portal de Mercado Público, siendo sus honorarios los habitualmente cobrados por los profesionales abogados", agregó Opazo.
En relación al otro abogado querellado, Nicolás Guzmán, el director jurídico, se informó que renunció a su derecho a ser defendido por el municipio, por lo que su defensa está siendo costeada por sus medios.
"Estamos a la espera de que muy pronto declaren el sobreseimiento definitivo de la causa, ya que los hechos no son constitutivos de delito y más que nada nos encontramos ante una querella artificial e infundada", aseguró el administrador municipal.
15 millones
Pero lo que más sorprendió a funcionarios y concejales fue el monto de la defensa: 15 millones de pesos que salieron de las arcas municipales, según queda consignado en la orden de compra que está en Mercado Público.
"Me sorprende. Él siendo abogado debería saber defenderse, no veo la necesidad de pagar 15 millones de pesos en el estado económico y financiero en que está la municipalidad", dijo Carolina Aránguiz, presidenta de la Afumuval.
Los concejales anunciaron que pedirán más detalles sobre este tema, pero se mostraron muy molestos sobre todo por el monto que desembolsó el municipio para pagar una defensa judicial.
"Esta administración tiene los mismos vicios que la otra y peores, porque en la administración anterior nunca vi maltrato de palabra, a funcionarios, acoso laboral o sexual como esta administración. Felicito a la funcionaria que ha llevado este tema porque no cualquiera se levanta y lucha por defenderse, sobre todo siendo mujer y con dos abogados del municipio", afirmó Ruth Cáceres, concejala RN.
Marcelo Barraza, presidente de la Comisión de Régimen Interno, anunció que iniciarán una investigación.
"El alcalde no se ha pronunciado. Esto es habitual en períodos de crisis. Personalmente creo que es impresentable. Se atenta contra la capacidad misma de nuestros funcionarios, porque hay un staff jurídico en el municipio", dijo el concejal DC Barraza.
El silencio de Jorge Sharp es la crítica transversal entre los ediles. "No he escuchado al alcalde pronunciarse. Creo que falta experiencia, llegó mucha gente que no conoce la fauna de Valparaíso en varios ámbitos, mucha gente de la universidad que recién empezaba a trabajar, aseguró el concejal MVC Claudio Reyes
La Estrella de Valparaíso intentó obtener una versión de la propia voz del alcalde porteño, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.
"Es impresentable. Se atenta contra la capacidad misma de nuestros funcionarios, porque hay un staff jurídico".
Marcelo Barraza.