Alcaldes dicen que quedarán cortos con fondo solidario Subdere
El 10% de los $80.960 millones del Fondo Solidario nacional será distribuido en los 38 municipios de la región de Valparaíso. Estallido social y pandemia han afectado las arcas.
El intendente Jorge Martínez, y la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger entregaron vía online el detalle de medidas de apoyo para los 38 municipios de la región y que se desglosan en un anticipo del Fondo Común Municipal (FCM) y recursos extras del Fondo Solidario.
En concreto las medidas comsisten en adelantar los flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones y, en segundo lugar, aportar adicionalmente un Fondo Solidario de $80.960 millones, los que ingresarán directamente a los municipios con el objetivo ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus.
"Todos los municipios han manifestado necesidades de apoyo económico que al final se ha traducido en una inyección directa de 235 mil 920 millones de pesos. Además el Presidente de la República ha firmado un decreto que aumenta sustantivamente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales para fiscalizar las condiciones sanitarias en cumplimiento de las cuarentenas, cumplimiento del toque de queda y para tener mayores capacidades para combatir el coronavirus", sostuvo el intendente Martínez.
Poblacion y vulneralidad
Por su parte, la jefa regional de la Subdere Susan Spichiger i destacó el criterio de distribución que se utilizó indicando que "tiene relación con la población existente en cada comuna y con los niveles de pobreza que existen en cada una de ellas, basados en la encuesta Casen. Es así como, por ejemplo, las comunas que lideran la entrega de estos recursos son Viña del Mar con $1.460 millones, Valparaíso con un total de $1.375 millones de pesos. En tercer lugar, está la comuna de Quilpué con $698 millones. Le sigue el municipio de Villa Alemana con $583 millones y, en quinto lugar, la comuna de San Antonio que recibirá un aporte de $440 millones de pesos".
Finalmente, Spichiger explicó que "en cuanto al anticipo del Fondo Común Municipal en los meses de mayo y junio este es el equivalente a no disminuir los ingresos proyectados en más de un 15% y no como hubiese sido si no hubiésemos intervenido, que estaba sobre el 50% de déficit".
Mascarillas a $800
El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp agradeció la ayuda, sin embargo expresó que le hubiese gustado un aporte mayor por concepto de fondo solidario. "No solamente no hemos recibido menos ingresos, sino que estamos haciendo más gastos fuera de cualquier límite presupuestario. Solo un ejemplo: una mascarilla que antes costaba 15 pesos, ahora sale $800".
Más crítico fue el alcalde de Quillota Luis Mella, quien destacó que los únicos recursos frescos son de los fondo solidario. "Todos los otros anuncios son anticipos del fondo común municipal que en nada resuelven la problemática de los municipios. Si no hay un aporte real expresado en un aumento del fondo común, caeremos en insolvencia poniendo en riesgo los pagos de los principales servicios como alumbrado público, aseo y sueldos de funcionarios públicos.
500 millones, en promedio recibirán los municipios como adelanto y ayuda solidaria.