Sala SCD del Teatro Mauri cierra por tiempo indefinido
Horacio Salinas, presidente de la entidad, dijo que esperan retomar el proyecto en un tiempo más.
Claudia Carvajal R.
Una lamentable noticia para los músicos locales y el público en general, se dio a conocer en estos días de pandemia: la sala SCD, que funciona en el acceso del Teatro Mauri en la avenida Alemania de Valparaíso, cerró sus puertas de manera indefinida, al igual que la tienda de discos de músicos nacionales.
Según explicó el presidente de la entidad que reúne a los músicos de nuestro país, Horacio Salinas, "todas nuestras salas tienen sus actividades suspendidas producto de la crisis sanitaria. Esto se suma a que tras el estallido de octubre, las salas permanecieron cerradas por más de tres meses".
Salinas detalló que en el caso del Mauri, "desde 2018 estuvo funcionando con una sala temporal a la que llamamos Sala 0, la que cerraríamos en el momento en que se iniciara la construcción de la etapa 1, correspondiente a la recuperación de la sala central. La decisión que se tomó fue adelantar el cierre de la Sala 0, sin que ello implique la suspensión del proyecto de recuperación del Teatro Mauri".
Esto es un nuevo paréntesis para la histórica sala porteña que lleva largos años esperando funcionar nuevamente a toda capacidad. Lamentablemente en esta pausa fueron desvinculados cuatro profesionales y además muchas bandas locales y nacionales se quedaron con un espacio menos donde tocar.
Pese a eso, el líder de Inti Illimani Histórico hizo hincapié en que "hoy seguimos trabajando para conseguir el financiamiento que nos permita cumplir con ese objetivo, el que continúa invariable, ya que esperamos en el futuro poder concretar el gran teatro que hemos proyectado y que creemos será un gran aporte a la cultura de la región y a la contribución de creación de valor para los músicos y músicas de Valparaíso".
Positivo balance
Desde su apertura el 2018 la Sala SCD porteña recibió varios ciclos musicales dándole cabida especialmente a músicos emergentes tanto de la escena local como nacional. Además, artistas consolidados, como Jorge Yáñez y Aguaturbia se presentaron con éxito en el recinto.
Según Horario Salinas, a pesar de todo, el balance es positivo. "La sala ha sido un aporte a la escena de Valparaíso sin duda, y un espacio para los músicos de la región. Creemos que es importante que estos espacios existan, por ello seguimos trabajando en el proyecto de la gran sala que nos permitirá dar un salto en materia de música en vivo en la región. Sin embargo, el estallido y la actual crisis del COVID han mantenido a la Sala 0 sin actividad durante muchos meses. A eso se suma lo incierto de poder retomar las actividades en el corto plazo, y la grave crisis que la industria está atravesando, lo cual nos llevó a esta decisión de suspender la operación a la espera de levantar los fondos para concretar el proyecto definitivo".
Cabe recordar que hace algunas semanas la SCD anunció que iría en ayuda de sus socios con la entrega de un bono extraordinario. Esta medida, de carácter único, destinará un total de mil millones de pesos para beneficiar directamente a más de 4.000 socias, socios y afiliados de la organización.
Otra forma
Un equipo de cuatro personas se desempeñaba en la Sala SCD porteña más la tienda de discos. A ellos la noticia los tomó de sorpresa y están convencidos que habían otras alternativas antes del cierre. Incluso estaban dispuestos a rebajarse los sueldos.
La exencargada de la sala, Hilda Pabst, señaló que "siento que la decisión de deshacerse del equipo humano tan rápidamente y sin considerar otras opciones menos despiadadas no habla bien de la institución, sin contar el descuido de los socios regionales en un momento tan delicado, donde se requería una actitud más cuidadosa con las personas y con un sector tan dañado como el de la música".
La periodista advirtió que "se podrían haber considerado opciones intermedias, acordes a la realidad local, además como equipo, estábamos más que dispuestos a rebajarnos los sueldos, a funcionar de otras formas que pudieran estar igualmente al servicio de los músicos y la comunidad, pero no hubo espacio para escuchar".
claudia.carvajal@estrellavalpo.cl