"No entiendo qué es ser 'cool' y no estoy al tanto de las tendencias"
Pedro Pavez habla sobre el nuevo disco de Pavez y los Inseguros, cuyo primer single fue liberado ayer.
"Nada pasa en estas películas" se titula el segundo disco de Pavez y los Inseguros, el que sigue la historia que partió con "La casa" y que tiene fecha de estreno en junio. Pero antes, para regalonear a los fanáticos más fieles, liberaron el primer single "20 años" ya disponible en Spotify y otras plataformas.
Pedro Pavez es voz y guitarra en esta banda, en que él además pone las letras y relata pequeñas historias que han tenido la gracia de identificar a muchos. Confiesa que a este álbum lo hicieron a pulso, con la ayuda de grandes amigos y que en eso radica precisamente su gracia. Y aunque asegura que en estos días nadie compra músico, adelanta que igual sacarán el disco en formato físico. "Prefiero tener 200 en mi mueble que ninguno", dice.
-Alguna vez te dijeron que el nuevo disco no lo compraría nadie, ahora que estás a punto de presentarlo ¿qué te parecen esas palabras?
-Me parecen razonables. Ya nadie paga por música, cine, literatura o arte. Ya nadie paga ni por obras maestras, ¿por qué debería esperar que me llegue dinero por un disco hecho entre amigos?. No es un problema para mí. Otras cosas me conflictúan más y hacen caer en crisis mi ego. El hecho de que personas cercanas no muestren interés alguno o se averguencen de compartir la música me abruma más. Siento que la mayoría de la gente cercana me ve como un loquito que sigue haciendo estas cosas por razones indeterminadas. Si tuviera un emprendimiento vendiendo cualquier cosa recibiría más apoyo, pero esta idea de "se cree artista" es muy poderosa y esá bien empotrada en la idiosincrasia chilena. Nunca me he considerado muy inteligente pero hoy en día me siento un idiota. No entiendo qué es "cool" y no estoy al tanto de las tendencias. Quizás no sé usar bien el celular. Por otra parte, también existen personas que se sienten que esta música es importante para ellos. Esas personas generalmente llegaron a contactarse conmigo por las tocatas o por RRSS. A veces gente se me acerca en la calle y me cuenta sus historias personales porque se relaciona con algunas canciones mías. Por eso sigo.
-El disco se titula "Nada pasa en estas películas" pero en las canciones que contiene pasa mucho. Hay más producción, más sonoridades y matices, hasta vientos. Eso es un gran salto respecto al álbum anterior.
-Me gusta la idea de que creas que hay mucho más producción porque el 85 por ciento de este disco se grabó en la casa del Robot (Pepe Benavides batero de Molo, la otra banda de Pavez) con micrófonos prestados en una sola jornada. Lo que quedó lo hicimos en el estudio de Jan Franco Stamatiu Armónico Pro. Creo que uno de los grandes triunfos de este disco es el resultado final versus las condiciones de precariedad con que lo hicimos. Recibimos aportes de músicos y técnicos de primer nivel que por coincidencia son nuestros amigos. Los arreglos de los vientos los hizo el José Moraga y los grabó él con el Tomás Díaz. Un lujazo. El jefe Rodrigo Quiroz (bajista de los Inseguros) toca con ellos en la SDC Big Band. Es impactante disfrutar la experiencia en el estudio de estos monstruos. Su nivel de musicalidad y ejecución. También estuvo grabando guitarras acústicas y percusiones Rodrigo Muñoz, que es hermano del Pablo y resulta ser uno de los mejores músicos con los que he podido compartir. Toca en la banda con Camila Moreno, Mowat, entre otros. También está Felipe Choupay y el Dani Bahamondes. No podemos estar mas agradecidos de contar con tanta gente genial. Y lo del título hace referencia a la lírica y al alma del disco que solo pretendía celebrar actos invisibles del espíritu humano.
-Varias canciones ya las han presentado en vivo, tuvieron harto carrete antes de ser grabadas ¿cambiaron mucho en ese proceso?
-El taller de construcción de estas canciones fue la experiencia de tocarlas en vivo. No somos una banda que ensaya, lamentablemente para mí, así que cuando tocamos nos exponemos a muchos accidentes. Tratamos de rescatar lo mejor de los accidentes afortunados. Creo que logramos definir una identidad sonora como banda porque cada vez que tocamos estamos obligados a estar absolutamente conectados entre todos. Esa tensión es fundamental si queremos describir lo que hacemos. Siempre estamos caminando por el borde del precipicio. No somos de esas bandas que se guarda contenido para generar sorpresa, y la gente que nos sigue espera que toquemos largo, y lo único que podemos hacer es darles en el gusto.
-Respecto a la lírica, ¿hay un correlato en las letras de las canciones, son parte de un momento especial en tu vida o en la vida de los Inseguros?
-Toda la música de los Inseguros esta enmarcada en la memoria. Creo que "Las películas" es la segunda parte de una misma obra que tiene que ver con desenredar misterios y cosas no resueltas. "La Casa" (2017) es sobre mi padre, y "Nada pasa en estas películas" (2020) sobre mi madre. Con la banda no doy muchas explicaciones sobre las letras, esa es la ventaja de tocar con los amigos. Ellos saben de qué se trata, creo.
-Sacan el disco en uno de los momentos más complejos para el país y en especial para los artistas a propósito de la pandemia ¿por qué ahora?
-Este disco debió salir antes. Meses antes, pero tuvimos muchas dificultades para poder terminarlo. Era necesario sacarlo porque pronto se transformará en algo con lo cual ya no nos identificaremos. En poco tiempo más comienzan los cuestionamientos. No estamos al tanto de estrategias de marketing porque no tenemos la convicción de que tengamos algo que venderle al mundo así que lo del timing nos importa nada. Uno con el tiempo va alejándose de la obra y comienza a ver solo los errores. Yo dejo de escuchar la música que hice porque me averguenzo rápidamente. Creo que es la razón por la que uno continúa, tratar de encontrar la satisfacción, pero nunca sucede.
Tocaron en
Pedro Pavez nombra a cada uno de los músicos que participaron en "Nada pasa en estas películas": "La formación titular de los Inseguros es: Roberto Lillo en el groove, Rodrigo Quiroz en las frecuencias más bajas, Pablo Muñoz en la Magia y yo en lo demás. El Chico Eduardo Acuña en las teclas siempre está disponible a la señal de batman y aparece siempre que lo necesitamos. Nachoko Ibarra (Tronic) también se suma cuando puede. En el disco grabaron además: Rodrigo Muñoz: Guitarra acústica y percusión; José Moraga, arreglos y trombón; Tomás Díaz, trompeta; Eduardo Acuña, teclados; Felipe Choupay, teclados; Daniel Bahamondes, armónica y Constanza García en flauta traversa".