Comenzaron a funcionar las aduanas sanitarias en la región
La única forma de entrar es a través de un pasaporte sanitario, que se debe descargar por internet. También habrá controles de temperatura y de identidad en todos los accesos.
A partir de las diez de la noche de ayer comenzaron a operar las aduanas sanitarias en seis puntos de acceso a la región.
"Son verdaderas murallas para proteger a nuestra región, porque queremos evitar que se propague el virus a causa de que otras personas que, quieran visitar por distintas razones, por ejemplo, asistir a sus segundas viviendas o por turismo desde la región Metropolitana", explicó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Estas están ubicadas en las rutas 78, 68, 60 CH en los ingresos a La Calera y Llay Llay, ruta 57 Los Libertadores y cuesta la Dormida.
Quienes quieran entrar a la región, deberán presentar un pasaporte sanitario que se descarga desde el sitio www.c19.cl.
"Queremos evitar las aglomeraciones y queremos controlar el 100% de los vehículos que pasan por la aduana sanitaria", dijo el contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional de la zona.
Balance
En relación a los casos de COVID-19 que se registraron en las últimas horas, la autoridad sanitaria informó que son 47 nuevos casos, llegando a un total de 828 contagiados en la zona.
También se informó de un fallecido, totalizando 19 personas que han perdido la vida por este virus.
Se trata de la primera víctima de la comuna de Quillota, un hombre de 77 años, quien tenía enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo. Estaba internado en la UCI del hospital San Martín de Quillota y falleció por un cuadro respiratorio grave asociado a COVID-19.
Valparaíso vuelve a liderar en los nuevos casos con 12 personas contagiadas, le sigue Viña del Mar y San Antonio con ocho, Villa Alemana con cuatro, tres en La Cruz, dos de El Quisco y uno en Cartagena, Los Andes, Santo Domingo, Limache, Casablanca, Santa María, San Esteban y Rinconada.
Se han descartado 11.450 casos y 162 personas ya han sido dadas de alta. Hay 18 hospitalizadas en camas críticas, estables pero graves.
Hospital fricke
El seremi de Salud Francisco Álvarez también descartó la posibilidad de un nuevo brote al interior del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de denuncias de algunos funcionarios que aseguran también que están trabajando turnos de 24 horas.
"Hay un total de 34 funcionarios contagiados, de los cuales 28 corresponden al servicio de Cirugía y hay 40 funcionarios en cuarentena preventiva. El hospital ha tomado todos los protocolos y le hemos pedido como autoridad sanitaria que tomen todos los resguardos también para que los funcionarios del hospital puedan trabajar con todas las condiciones de higiene y seguridad para salvar vidas y entregar una atención de salud digna y oportuna", afirmó Álvarez.
Repatriación
Ayer en la mañana en plaza Sotomayor llamó la atención la presencia de un grupo de personas y dos buses con destino a Argentina.
El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Marcic, explicó que era un grupo de ciudadanos argentinos que retornaron a su país.
El traslado se gestionó a través del cónsul argentino en Valparaíso y la autoridad sanitaria.
"Eran ciudadanos argentinos que estaban en nuestra región y necesitaban ser repatriados a Argentina. Esta actividad fue informada por el cónsul y se dispuso un dispositivo para lograr el orden y hacer un embarque ordenado de las personas. Se actuó con apoyo de la Armada y Carabineros en el lugar. Es un hecho de características humanitarias y se les dieron todas las facilidades", dijo Marcic.
FISCALIZACIÓN
Autoridades informaron de la última jornada de controles en los 23 puntos de acceso a la región, aparte de lo que serán las aduanas sanitarias. Se fiscalizaron 35.235 personas, 629 buses y 17.317 vehículos. Se cursaron cuatro sumarios sanitarios incumplimiento de cuarentenas comunales, tres por no uso de mascarilla y 72 por intento de uso de segunda vivienda, un considerable aumento respecto a días anteriores.
47 nuevos casos de COVID-19 se registraron en la región en las últimas horas.