Osses explicó las nuevas reglas ante la pandemia
La IFAB decidió modificar de manera transitoria las normas que rigen al fútbol producto del brote de COVID-19.
Es un hecho que gran parte de las ligas de fútbol en Europa retomarán su actividad durante las próximas semanas. Ante ello, la FIFA informó que la International Football Association Board (IFAB) decidió modificar de manera transitoria las reglas de juego para preservar la salud de los futbolistas en el marco de la pandemia del COVID-19, entendiendo que se deberán jugar una gran cantidad de partidos en poco tiempo para culminar con las competencias.
Dado lo anterior, se resolvió que a partir del 1 de junio del 2020, cada equipo podrá realizar cinco sustituciones por duelo, aunque solo tendrá tres oportunidades para llevarlos a cabo. Al respecto, el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Enrique Osses, explicó que "este es un cambio transitorio y no es obligatorio para todos los torneos. Cada competencia debe autorizar las modificaciones".
Además, el árbitro que impartió justicia en el Mundial de Brasil 2014, se refirió a la otra de las modificación anunciada, la que tiene que ver con la utilización del VAR y la posibilidad de prescindir de su uso una vez reiniciada la competición.
"Al igual que en la regla de los cinco cambios, dependerá de cada competencia si pueden o no seguir utilizando el VAR. En caso de ocuparse, se debe hacer bajo el protocolo reglamentario establecido y cumplir con las medidas que disponga la autoridad sanitaria", recalcó el exreferí FIFA.
5 cambios por partido podrían verse en las canchas nacionales si es que se aprueba la modificación.