Asoman más interesados a la presidencia de la ANFP
Aunque las elecciones no serían inmediatas, sino que en unos dos meses más, el presidente de Coquimbo Unido se mostró abierto a la posibilidad.
Lo único claro en el historial de enredos y renuncias que han azotado últimamente a la ANFP, es que el actual presidente del organismo, Sebastián Moreno, ya sin el respaldo de sus pares, tiene los días contados como mandamás del fútbol chileno.
Las renuncias de Martín Iribarne (director), Raúl Jélvez (vicepresidente) y Arturo Aguayo (tesorero), todos integrantes de su mesa directiva, habrían acelerado un proceso en donde Moreno ya habría anticipado su renuncia, la cual -para intentar arreglar la casa, en la medida de lo posible- se haría efectiva en un tiempo más, convocándose a elecciones para el 30 de julio, con una mesa de transición que trabajaría hasta ese entonces.
En el intertanto, ya han sonado algunos nombres, siendo el actual timonel de Coquimbo Unido, Jorge Contador, uno de los últimos en postularse, argumentando que "nunca puedes negarte a ciertos llamados".
De este modo, el directivo aurinegro dejó abierta la posibilidad de postularse como sucesor de Sebastián Moreno en la testera de la ANFP.
"Estoy muy contento en Coquimbo Unido, estamos haciendo un trabajo muy bueno junto a la administración. Es un club ordenado, austero, tiene sus cuentas al día, hemos llegado a un feliz acuerdo para cancelar los sueldos íntegros al menos en mayo y junio", declaró en primera instancia a radio Cooperativa, para luego agregar que "estoy muy motivado y entusiasmado en el proyecto, así que mi norte hoy es solo Coquimbo Unido". No obstante, al ser consultado si es que evalúa la opción de una candidatura a la ANFP, sostuvo que "uno nunca puede negarse a ciertos llamados". Y luego indicó que el mandamás del organismo "tiene que tener liderazgo y manejar muy bien la parte política, de tal manera de tener un Consejo de Presidentes controlado y tener relaciones con el Estado y el Gobierno, las municipalidades y todos los organismos que administran el país".
MáS NOMBRES
Sin dejar de lado a un candidato natural como Juan Tagle (por su gran labor al mando de la Universidad Católica), también ha tomado fuerza el nombre del actual presidente de Palestino, Jorge Uauy. De hecho, el principal rival de Moreno en las últimas elecciones (en donde se buscaba el sucesor de Arturo Salah) es para muchos, el candidato idóneo para ser el presidente interino de la ANFP, hasta que se realice la votación a fines de julio. Incluso, dentro de las primeras medidas que adoptará el líder de la "rebelión" sería realizar una auditoría forense que entregue los números de la gestión del presidente Moreno.
¿Por qué no renuncia ahora?
Sin el apoyo de sus directivos (solo el director Marcos Kaplún permanece a su lado), muchos se preguntan por qué Sebastián Moreno no da de inmediato un paso al costado. Y la respuesta del organismo es la siguiente: "Quiere dejar todo en orden y bien armado. Hay temas por solucionar como las negociaciones con el CDF, los créditos para los clubes y firmas de cheques", explicaron desde la propia ANFP, agregando que por la cuarentena es difícil hacer una reunión ahora.
7 de enero de 2019 asumió la directiva encabezada por Sebastián Moreno por un periodo, se suponía, de tres años.