'Volvió a ser lo que han sido siempre los ministros de Hacienda' señaló el senador Carlos Montes (PS) al referirse a la actitud que ha tenido el ministro Briones durante las últimas semanas. Sin duda nadie en la oposición esperaba que este último tuviera una postura tan firme en el debate por el Bono Covid-19 y más recientemente en la negociación del ingreso familiar de emergencia.
Estamos atravesando una situación sumamente crítica y, le pese a quien le pese, Hacienda no puede hacerse cargo de las irresponsabilidades sugeridas por una oposición famosa por buscar crédito cuando las cosas salen bien, pero que al primer problema no escatima en repartir culpas.
Ese "parlamentarismo de facto" que sugirió el pasado 13 de marzo el entonces presidente del senado Jaime Quintana, solo demuestra los anhelos frustrados de una oposición que aún no asume que no es gobierno, y que se refleja en un torpe obstruccionismo que al final del día solo perjudica al Chile más vulnerable.
Crisis política
Chile enfrenta una crisis política grave y profunda, sin embargo, la propia clase política se pone una venda en los ojos y mantiene las mismas actitudes anteriores a la manifestación del descontento contra su desempeño. Tenemos diputados que continúan utilizando espacios que configuran el futuro de nuestra nación para realizar campañas irresponsables e inverosímiles con sueldos y asignaciones pagados con nuestros impuestos. La idea de nacionalizar los fondos de pensiones es ejemplo de ello: Bien sabiendo que es un proyecto inconstitucional, lo presentan para manifestar su descontento con las AFP y las barreras que establece la Constitución, utilizan malintencionadamente el vocabulario, torciendo los argumentos e intentando vender propuestas que bien se ha encargado la historia nacional e internacional de mostrar equivocada. Honorables, si no fuese mucho pedir, al menos en este momento de crisis sean fieles a sus juramentos.
Uso de recursos
A propósito de la discusión respecto a la rebaja de las dietas parlamentarias, el diputado Luciano Cruz Coke, en su alocución del día 5 de mayo en el Congreso, puso en la mesa un problema que se mantiene por años en las sombras: el uso inadecuado de recursos destinados a la función legislativa.
¿Cómo no recordar al ahora exsenador socialista Jaime Naranjo cuando olvidó, en plena entrevista, que la secretaría que tenía contratada también era su esposa? Así, tal como planteó el diputado de Evopoli, no se saca nada con discutir la rebaja de la dieta parlamentaria sin abordar el problema de las asignaciones y su correcta utilización. Es decir, sin abordar los incentivos que favorecen el clientelismo y la caza de rentas al interior del Congreso.
El clientelismo, camuflado tras asesorías y asignaciones, conlleva una captura de recursos que va en desmedro de la correcta función legislativa y se ha traducido en hechos concretos como proyectos de ley copiados de sitios como Wikipedia, pagos millonarios a asesores por imprimir documentos sacados de internet, o pagos por "asesoría" a enamorados.
Barbara Haas.
Martín Altamirano N.
Fundación Para el Progreso
Jorge Gómez Arismendi