Cocheros reclamarán vulneración de derechos
Abogado que representa a 38 socios propietarios de coches victorias de Viña agotará todas las instancias para revertir la derogación de ordenanza
A la espera de la notificación oficial de la derogación de la ordenanza municipal que permitía el transporte de pasajeros en coches victorias, el gremio de cocheros de Viña del Mar anunció la apelación al municipio debido a la vulneración de derechos constitucionales tras la votación del concejo aprobando dicho cese de labor.
Si bien desde el verano se había anunciado que los coches victorias no iban a funcionar más, acogiendo el resultado del plebiscito hecho a fines del año pasado, el concejo municipal viñamarino no había votado el tema, por lo tanto los coches victorias seguían funcionando pese a la escasez de público debido a la pandemia.
Displicencia
Mauricio Suazo, abogado que representa a los cocheros, indicó que le parece que el tema ha sido manejado de forma displicente por parte de la alcaldesa y el concejo. "Aún no tenemos la notificación oficial y menos nada formal respecto a la reconversión de mis representados. Es que imagínese, no estamos en la edad medieval cuando a las personas se les tomaba su vida y se les reconvertía de manera obligada. Es decir, acá se apelará al municipio y si no se consigue nada llegaremos a la Corte de Apelaciones por vulneración de al menos 5 derechos constitucionales", señaló Suazo.
"El municipio tiene 15 días para contestar y de acuerdo a eso en junio podría haber novedades", sostuvo el abogado, quien argumentó todo el proceso de derogación fue bastante arbitrario y que la solución propuesta solo generará mas gastos para el municipio.
"Acá hay vulneración a la libertad de trabajo, libertad de asociación, a tener derecho de quedarse con sus animales, entre otros", manifestó Suazo, quien detalló que son 38 socios, 29 caballos y un total de 75 personas que quedarán cesantes debido a una votación que no fue vinculante y no se les invitó a participar en la comisión que decidió el futuro de los coches victorias.
Opción de coches eléctricos
Bárbara Crichton, vocera de la ONG Una Victoria para Viña indicó estar satisfechos por la derogación de la ordenanza, sin embargo sostuvo que ahora resta la transacción y adquisición de los 29 caballos para ser reubicados en un lugar seguro. "Siempre hemos mantenido la opción de coches eléctricos para que ningún involucrado quede al margen. Pero el municipio no nos ha dicho nada en concreto respecto a esta alternativa que por ahora es prototipo piloto", manifestó Crunch.