Primer paciente del nuevo hospital Fricke cuenta su experiencia
Está solo en una habitación compartida en el piso seis del centro asistencial que adelantó su inauguración producto de la pandemia.
Osvaldo Canales estaba cumpliendo en la mitad de la cuarentena en su domicilio, luego de haber sido diagnosticado el 17 de abril, cuando sufrió complicaciones respiratorias y tuvo que ser hospitalizado en el Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Estaba en el área de pensionado, cuando el pasado sábado le informaron que iba a tener la oportunidad de ser uno de los primeros pacientes en inaugurar el nuevo centro asistencial de la Ciudad Jardín.
Por la pandemia, todo fue sin bombos ni platillos, pero él asegura que "igual hubo parafernalia".
Es que era un operativo importante, no solo porque son los primeros pacientes, sino porque son personas que están contagiadas con coronavirus.
Traslado
"Me avisaron en la mañana que me iban a trasladar, luego me pasaron a buscar en camilla por pasillos internos. Yo solo veía el techo y de pronto montones de personas, como autoridades supongo. Me llevaron hasta el piso seis, destinado para pacientes COVID-19", cuenta.
Ahora tiene para él solo una habitación en donde además hay tres camas vacías. Todo inmaculado: sábanas nuevas y equipamiento esperando por ser utilizado.
Sobre la seguridad en el traslado, contó que solamente le pasaron una mascarilla para protegerlo.
Siendo uno de los pocos pacientes del nuevo centro asistencial, la atención de los funcionarios se concentra en él. Dice que todos han sido muy amables. "Están en proceso de acomodo igual y se nota un poco de miedo, pero es razonable", asegura Osvaldo.
Respecto a su condición de salud, su cuarentena termina el 2 de mayo, por lo que debería estar en el nuevo hospital hasta el fin de semana, pero tiene que esperar los resultados de los exámenes para saber si pueden darle el alta.
Inauguración
Esta medida es parte de las adecuaciones que ha tenido que hacer la autoridad sanitaria para prepararse ante la pandemia del coronavirus.
Si bien el nuevo Fricke tenía que ser inaugurado en algunas semanas más, su funcionamiento se adelantó y a Osvaldo le tocó ser uno de los primeros pacientes en ser trasladado a las nuevas instalaciones.
Este nuevo hospital tendrá habilitadas en esta primera etapa 200 camas de las 356 totales con las que cuenta el recinto hospitalario.
Se habilitarán solo tres pisos. Uno de ellos es donde está ubicada la Unidad de Paciente Crítico Adulto, que permitirá atender a los contagiados que tengan complicaciones respiratorias.
Para tratar a estos pacientes además estará habilitada la Unidad de Imagenología con las máquinas de escáner y rayos X, para apoyar el diagnóstico de cada caso.
El nuevo Hospital Fricke va ir de manera progresiva habilitado cada área hasta el mes de agosto, fecha en que debería estar funcionando 100%.