Organizaciones sociales de Reñaca Alto cambian las marchas por ollas comunes
Sus demandas se mantienen, pero la necesidad de ayudar a los más vulnerables les modificó la agenda.
"Esta es una bendición del cielo, hay muchos que no tenían qué comer y esto ha sido una verdadera salvación", dice Eliana Vivanco, vecina de Reñaca Alto que, como tantos de sus vecinos, perdió su empleo en medio de la pandemia por el COVID-19 y se quedó sin recursos, incluso para lo básico.
La bendición de la que habla son las ollas comunes y desayunos comunitarios que diversas organizaciones agrupadas en la Asamblea Territorial Reñaca Alto, nacida en medio del estallido social de octubre pasado, comenzaron a organizar al ver las necesidades urgentes de su comunidad en medio de la pandemia.
Porque lo que para muchos parece estar cubierto por naturaleza no ocurre para todos. En Reñaca Alto, muchos vecinos y vecinas se encuentran sin poder trabajar y los recursos han desaparecido.
Según el presidente de la Junta de Vecinos 102, Marcos Castillo, la burocracia municipal ha derivado en el abandono de esta comunidad.
"El municipio no tiene nada para estas familias y la gente no puede esperar. Tenemos mucha gente cesante. He tenido contacto con la Dideco y no tienen plata ni para guantes", planteó el dirigente.
Berta Caro, forma parte de la asamblea y explica que el lema de la organización es "el pueblo ayuda al pueblo" y fue a partir de esa idea que nacieron primero los desayunos y a partir de este lunes las ollas comunitarias.
"Todos aportan su granito de arena. Estamos todos por una causa común, no hay banderas políticas, detrás de nosotros hay muchos que están cooperando incluso algunos aportes anónimos", detalló.
94 almuerzos
Las ollas comunes o almuerzos comunitarios como los nombran, funcionan los lunes, miércoles y viernes. Desde que comenzaron ya saben que deben tener 94 almuerzos fijos, esa es la demanda base y se estima que irá en aumento.
Las familias llegan con sus ollas y fuentes y se llevan sus raciones. El horario de retiro es de 12.30 a 14.30 horas.
Pero también, dada la realidad del sector, existe reparto a domicilio para personas postradas, adultos mayores y embarazadas. El objetivo es que a nadie le falte.
Alejandro Castillo también forma parte de la asamblea y mientras corta zapallo, cuenta que son muchas las organizaciones de base las que toman parte de estas actividades y que apuntan a ayudar a las personas más necesitadas.
En ese sentido, añade que además de los almuerzos están entregando desayunos una vez a la semana afuera del Cesfam y cajas con mercadería para las familias más carentes. Asimismo se trabaja en un ropero solidario y se realizan visitas domiciliarias.
"Aquí trabajamos sobre la base de 'el pueblo ayuda al pueblo' y en ese sentido lo que estamos haciendo es con nuestro trabajo. Aquí es la población la que está haciendo sus aportes (...) El primer día que dimos almuerzos entregamos 94, pero sabemos que ese número irá en aumento", destacó Alejandro.
Quienes puedan o quieran apoyar esta causa solidaria pueden concurrir hasta la sede de la junta de vecinos 102, ubicada en calle Nueve con Av. Sexta en Reñaca Alto. También pueden ponerse en contacto a los celulares +56965290436 ó al +56975180352.