Cinthia Matus O.
A diferencia del examen de PCR, que mide la presencia del virus en el organismo, los tests rápidos permiten detectar mecanismos de defensa para el nuevo coronavirus.
Su funcionamiento es similar al test rápido del VIH o al que se utiliza para medir la insulina: la persona se debe pinchar un dedo, colocar una gota de su sangre en la prueba y luego esperar 15 minutos para ver si el resultado es positivo, negativo o inválido.
De acuerdo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, este nuevo "examen express" permite pesquisar la inmunoglobulina-G, es decir, los anticuerpos que pueden dar inmunidad de "un año" frente al virus.
Más baratos
Según estudios de China y Corea del Sur, el 70% de los contagios son asintomáticos, de personas que tienen el virus, pero que no lo sienten ni lo demuestran. Por esta razón, Chile adquirió un millón de tests rápidos, los cuales comenzaron a ser aplicados gratuitamente a trabajadores de salud, personas residentes en asilos, internos en las cárceles, localidades en donde se levantaron las cuarentenas y alumnos que retomaron las clases presenciales.
En cuanto al costo, Mañalich aseguró que el test rápido "será más barato que el PCR" y que las personas podrán someterse a él sin una orden médica. No obstante, para conseguir el carné COVID-19, el paciente deberá fijarse si la prueba está reconocida en el listado de kit que publica -y actualiza- de manera regular, el Instituto de Salud Pública (ISP). Esto, para evitar falsos negativos por pruebas defectuosas.
Si bien estos tests son considerados como claves para buscar la "nueva normalidad", la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, advirtió que no entregan un diagnóstico oficial para coronavirus. "El único test diagnóstico que confirma que una persona tiene COVID-19, es el examen de PCR", dijo el viernes pasado, cuando se dio a conocer la noticia.
Con todo, hay municipalidades y diversas instituciones que los han comenzado a cotizar de manera particular, para tener un control de la población.
Otros Contratos
Actualmente, en Mercado Público no hay licitaciones vigentes de organismos públicos la V Región de Valparaíso, que hayan solicitado kits de anticuerpos COVID-19. No obstante, el Ejército de Chile invertirá 42 millones de pesos en un contrato de suministro de kit. Le siguen 51 municipalidades, entre las que destacan, la de Coelemu en la Región del Ñuble con $24 millones en tests y la de San Carlos, en la Región del Bío Bío, con $15 millones.
23 kits de anticuerpos están reconocidos por el ISP. Son de Australia, Brasil y Estados Unidos.