87 trabajadores de la salud de la zona tienen coronavirus
Mayoría de casos se concentran en los hospitales Claudio Vicuña de San Antonio y Carlos Van Buren de Valparaíso. Se están investigando los casos de contagio interno.
El martes en la noche se dio a conocer por redes sociales el fallecimiento de una persona por COVID-19 al interior del hospital Carlos Van Buren.
La información daba cuenta de que una enfermera habría contagiado a este paciente, quien estaba hospitalizado por otras razones.
Esto fue negado desde el hospital, mientras que consultado el seremi de Salud sobre este hecho, solo se limitó a decir que está en investigación.
Actualmente hay 87 funcionarios de la salud contagiados en la región por coronavirus en la región de Valparaíso. De estos, 58 se contagiaron en sus lugares de trabajo, mientras que 29 lo hicieron externamente. Además, hay 162 que están en cuarentena preventiva.
Mientras que ayer el Gobierno confirmó la primera víctima fatal afectada por coronavirus y que pertenecía a un equipo médico. Se trata de Lorena Durán Herrera de 42 años, quien se desempeñaba en el consultorio Lastarria en la comuna de Gorbea, región de La Araucanía, y estuvo por más de 30 días hospitalizada en el Hospital de Temuco. Tenía 42 años y era madre de dos hijas.
Los hospitales más afectados son el Claudio Vicuña de San Antonio con 32 trabajadores, el Carlos Van Buren de Valparaíso con 13 funcionarios y cuatro del Cesfam de Chincolco en Petorca, un brote que según la autoridad sanitaria, ya se encuentra controlado.
Cada vez que un funcionario es confirmado como positivo, todo su turno debe guardar cuarentena preventiva. En el caso del hospital Van Buren, serían unos 75 trabajadores los que fueron alejados de sus labores.
"Las publicaciones donde se culpabiliza a los funcionarios, los afecta mucho, porque la verdad es que estamos mucho más expuestos, sobre todo los que trabajan directamente con los pacientes infectados. Nadie voluntariamente quiere contagiar a otro. Uno se contagia, pero no te enteras inmediatamente y muchas veces tampoco presentas síntomas hasta una semana después o dos semanas", dijo Sandra Sanguinetti, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud.
"Paremos con la discriminación, con la estigmatización. Los funcionarios de salud dan lo mejor de sí, dejando sus familias de lado para poder salvar vidas y enfrentar esta pandemia", aseguró el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
San antonio
Otro de los casos críticos es el hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Una nueva polémica se dio esta semana después que el diario La Tercera publicara una nota donde aseguraba que todos los médicos del centro asistencial habían renunciado.
El hospital en un comunicado rechazó esta información, que luego fue confirmada por el capítulo médico del propio centros asistencial, quienes también negaron este hecho.
"Hemos estado estos últimos días en una serie de reuniones con autoridades políticas, del Colegio Médico y los directivos del hospital. Nunca hemos tenido una renuncia masiva de médicos. Si se mencionó alguna vez algo, tiene que haber sido fuera de contexto", explicó Eugenio de la Cerda, director del Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio.
El centro asistencial tomó una serie de medidas para enfrentar la pandemia como diferir atenciones y readecuar espacios, Sin embargo, ahora enfrentan un brote interno, lo que llegó a un infectólogo del Van Buren a trasladarse a San Antonio para asesorarlos sobre cómo controlar los contagios internos.
El director del servicio aseguró que los primeros contagios se dieron de manera externa, pero cada vez que hay una sospecha de un contagio de un funcionario a otro o a un paciente, se abre la investigación correspondiente.
"Sabíamos que íbamos a tener funcionarios contagiados en algún momento, por eso nos preparamos con varias estrategias para que los hospitales pudieran seguir funcionando", afirma De la Cerda.
Los elementos de protección también estarían asegurados. Desde el Servicio de Salud dicen que ya van en la quinta entrega en distintos centros asistenciales y que incluso el stock ha alcanzado para entregar en algunos Cesfam.
Con casi dos meses desde iniciada la pandemia, algunos trabajadores de salud contagiados ya están recuperados y empezarían a reincorporarse a sus funciones.
Sin embargo, con la región todavía sin alcanzar el peak de contagios porque todavía hay trazabilidad según las autoridades regionales, se mantiene la incertidumbre sobre si podrían aparecer nuevos brotes en centros asistenciales y si la red de salud podrá resistir con más carga para los que estén todavía sanos.
"Nadie voluntariamente quiere contagiar a otro. Uno se contagia, pero no te enteras inmediatamente".
Sandra Sanguinetti.
58 funcionarios de salud contagiados habrían adquirido la enfermedad en sus lugares de trabajo.