Piden más música nacional en radios y TV
Asociación de Mánagers de Músicos de Chile revela profunda crisis en el sector por la imposibilidad de realizar recitales en vivo.
Once meses complejos. Según la Asociación de Mánagers de Músicos de Chile, Mamchi, ese es el período de crisis que afecta a bandas y solistas nacionales que se han visto perjudicados por la imposibilidad de hacer recitales en vivo, la principal vía de entrada economómica que tienen en una época donde la venta de discos es cada vez menor.
A través de una carta abierta a los medios de comunicación, señalan que "desde el estallido social en octubre pasado, a lo que sumamos la pandemia mundial del coronavirus con una proyección de inactividad sin fecha de retorno, la realidad laboral de los músicos en Chile, completará prácticamente 11 meses complejos: grandes conflictos que golpean profundamente el ámbito en el que se desarrolla el mundo artístico musical en Chile y en el resto del mundo".
Según destacan esta situación no sólo afecta a los artistas, sino que también a los autores, compositores, técnicos, proveedores, entre otros profesionales relacionados.
Juan Pablo Ibeas, presidente de Mamchi y mánager de los Chancho en Piedra, explica que más allá de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo, lo primordial es que los músicos pierden la capacidad de mantenere vigentes.
"El no tener shows presenciales limita la promoción y el crecimiento de cada artista, de cada proyecto; el contacto cercano entre artista y público es la gran pérdida de la que pocas veces se menciona y que es el el gran daño que está produciendo esta situación. Los shows que se dejaron de hacer producen un daño económico en toda la línea de producción, es enorme, no quiero minimizarlo, pero prefiero ponerlo en su justa medida en relación a cada proyecto artístico", agurmentó Ibeas.
En medio de esta crisis ha quedado en evidencia la desprotección laboral de cada uno de los que trabajan en torno a la escena musical de nuestro país. "Esta frágil situación es algo que lamentablemente recién estamos tomando conciencia y nos damos cuenta de la de delicada situación de desprotección laboral de cada uno de nosotros. Debemos entonces, aprovechar este tiempo y experiencia, en buscar una solución definitiva a esta precariedad", destacó el dirigente.
Música chilena
La ley actual determina que las radios nacionales deben tocar al menos un 20 por ciento de música nacional. Sin embargo, en la Asociación de Mánagers creen que el apoyo de los medios de comunicación -también incluyen a la televisión- debiera ser mayor. "Si tenemos más música nacional en los medios, eso ayudará a la promoción de los mismos, y estará presente en nuestros momentos más complejos, acompañándonos, subiéndonos el ánimo y esperando a que cuando pase todo, podamos volver a re encontrarnos en vivo", asegura Ibeas.
Si bien eso no compensa las pérdidas monetarias por no hacer shows en vivo permite que los artistas sigan visibles y "oíbles" para que el público no se olvide de ellos y tenga ganas de asistir a un concierto cuando estos vuelvan.
Además de esta carta abierta, los profesionales que manejan a grupos y desarrollaron una campaña promocional en redes sociales para llegar con su mensaje a más personas.
11 meses sin hacer recitales llevan muchos músicos. Primero por el estallido social ahora por el coronavirus.