Peak de fallecidos y nueva alza de casos de COVID-19 en la región
Las dos víctimas fatales eran de Valparaíso y Viña del Mar y tenían antecedentes de enfermedades crónicas. En tanto se confirmaron 33 personas infectadas, lo que da un total de 526 contagiados de coronavirus hasta la fecha.
Dos personas fallecieron de COVID-19 en las últimas horas, según el reporte del seremi de Salud.
Es la primera vez que se producen dos decesos en una jornada en la región. Ya van 12 personas en la zona que han perdido la vida producto de este virus.
Una de las víctimas era una mujer de 43 años de Viña del Mar, quien además tenía una enfermedad que comprometía su sistema inmune.
"Esta persona era COVID positiva y estaba guardando su cuarentena en su domicilio. Había evolucionado favorablemente y en las últimas horas antes de fallecer, presentó un deterioro significativo en su estado de salud, por lo cual se solicitó la ayuda de SAMU que concurrió rápidamente. En el lugar, SAMU intentó reanimar a esta persona que cayó en un paro cardiorespiratorio y que finalmente falleció", explicó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
El segundo fallecido era un hombre de 68 años de Valparaíso, quien se encontraba hospitalizado en el Carlos Van Buren. "Tenía antecedentes de hipertensión y diabetes. Tuvo un deterioro progresivo en su hospitalización de un cuadro respiratorio severo y finalmente falleció en horas de anoche", informó la autoridad sanitaria.
Este caso se hizo conocido antes del reporte regional luego de que algunas publicaciones en redes sociales hablaran e informaran que había sido una funcionaria quien habría contagiado a esta persona (ver nota en página 3).
Nuevos casos
Además de las dos muertes, se registró un peak de 33 nuevos casos confirmados, dando un total de 526.
Son 18 hombres y 15 mujeres, entre ellos tres menores de edad de 6, 11 y 15 años.
Uno de los infectados es una mujer brasileña de 52 años, quien consultó en el hospital de Los Andes y quedó internada.
Las comunas que más aumentaron en nuevos casos fueron Valparaíso con nueve personas, seguido por Santa María, que registró cuatro positivos en el Cesfam local y uno en el hospital San Camilo.
Respecto a los recuperados, se registraron cinco, llegando a un total de 102 personas. 15 pacientes se encuentran graves, pero estables en las UCI de la región.
Contagios
El seremi de Salud, Francisco Álvarez reiteró el llamado a residentes y personas de fuera de la zona a no visitar el borde costero durante este fin de semana largo para no exponerse a contagios.
Son 19 los puntos de control sanitario que estableció el jefe de la Defensa Nacional de la zona, Yerko Marcic en conjunto con la autoridad sanitaria para evitar más personas contagiadas en la región.
"No hemos bajado la guardia, en cuanto al control de las personas que pretenden ingresar a la región, están siendo devueltas a sus lugares de origen o quienes son sorprendidos en segunda vivienda están siendo sancionados y también siendo sometidos a los sumarios sanitarios correspondientes. Seguiremos haciéndolo en forma permanente, mientras sea necesario", expresó el contraalmirante Yerko Marcic (ver página 6).
En la última jornada se cursaron 11 sumarios sanitarios por quebrantar la cuarentena comunal y cuatro sumarios por no usar mascarilla en el transporte público.
Además se realizaron 266 derivaciones de vehículos que pretendían llegar a la región, pero no residen en ella, por lo que fueron derivados a su primera vivienda.
Respecto al toque de queda, se detectaron a 64 infractores, de los cuales 23 quedaron detenidos.
QUERELLAS POR DESÓRDENES PÚBLICOS
El intendente Jorge Martínez anunció querellas contra quienes fueron detenidos tras las manifestaciones que se realizaron el pasado lunes en distintos puntos de la región. En total son 16 querellas contra 28 personas. En el caso de la provincia de Valparaíso, son ocho contra 13 detenidos, dos por ley antibarricadas y 11 por desórdenes públicos. Además, recibirán una sanción por poner en peligro la salud pública.