Ramírez se niega a poner fin al torneo: "Lo que más quiero es estar en cancha"
El técnico de Wanderers no quiere que en Chile se tome la determinación de dar por terminado el campeonato, aunque fue enfático en señalar que eso es algo que a él no le toca decidir, sino que será labor de los dirigentes.
Nicolás Arancibia Bórquez
Mientras en Chile todavía no existe una resolución clara respecto a lo que sucederá con la actividad futbolística, diferentes países como Argentina, México y Holanda, decidieron poner fin a sus respectivas competiciones, entendiendo la dificultad de volver a jugar producto de la crisis sanitaria que llegó de la mano del brote de COVID-19 en el mundo.
Más allá de que ese camino parece lejano en nuestro país, Miguel Ramírez, entrenador de Santiago Wanderers, analiza al respecto que "eso lo van a determinar los dirigentes. Las realidades son distintas, pero igualmente en Chile nos vamos a ver afectados con todo lo que está pasando, no sé qué determinaciones van a tomar los presidentes de clubes, porque si uno empieza a analizar lo que se ha especulado respecto al futuro del fútbol, hace un par de semanas se decía que no iba a haber problemas para retomar; después eso se alargó, luego se estaba pensando cómo se va a regresar a los partidos pero recién se está definiendo cómo se va a volver a los entrenamientos, aunque no sé si el tema de terminar el año y que no se juegue ha estado en la cabeza de alguno de los dirigentes".
Los países que han decido poner fin a sus ligas, han determinado además no coronar campeón alguno ni tampoco decretar descensos, algo que al Decano le influiría de sobremanera, recordando que actualmente marchan en la última posición del torneo, más allá de que recién se han disputado siete jornadas.
Pese a que una determinación de esta índole podría acabar favoreciéndolos, el "Cheíto" descarta de lleno un término anticipado del torneo, asegurando que "lo que más quiero es estar en cancha, quiero trabajar, volver a dirigir, quiero estar en grupo, con los jugadores, quiero que podamos volver a la normalidad, sentir el verde césped, sentir esa adrenalina en los entrenamientos y un estadio lleno. Ahora, lamentablemente no depende de mí, yo quiero, al igual que los jugadores, volver a darle al balón y juntarnos a entrenar".
Una posibilidad que parece mucho más cercana a la realidad tiene que ver con retomar la competencia pero sin gente en las tribunas. Para el adiestrador caturro, "no es lo mismo entrar al estadio a jugar un partido sin público y sin escuchar el apoyo y los cánticos de la gente. No es lo mismo entrar y escuchar solamente las gaviotas que van a estar ahí en la cancha. Ahora, lamentablemente vamos a tener que acomodarnos a las condiciones que la seguridad nos va a permitir".
El regreso
A contar del pasado martes, el plantel porteño regresó a los entrenamientos un sus respectivos hogares en lo que es la primera de tres fases antes de volver a la normalidad. Cada uno de estos puntos fueron explicados por el propio Ramírez a los jugadores en una charla online, en la cual, según aseguró el otrora defensor, "hablamos de todo, ellos nos contaron sus experiencias, cómo se han sentido, también tocamos el tema de la reducción salarial, se habló de lo que venía a futuro, de lo que podía pasar y cómo van a ser las fases respecto a los entrenamientos".
Crisis de colo colo
Más allá de que su presente tiene que ver con Wanderers, el pasado de Miguel Ramírez siempre estará ligado a Colo Colo. Por lo mismo, y ante la consulta de qué le parece la crisis que atraviesa dicho club por no llegar a un acuerdo de reducción salarial, el "Cheíto" aclaró que "yo creo que es un problema de comunicación, pero me es difícil poder dar opiniones porque no estoy en la interna y no sé realmente lo que están viviendo. Sí puedo opinar de lo que como Wanderers hemos podido hacer en ese tema, que me llena de orgullo".
Finaliza la primera captación
Bajo el objetivo de seguir nutriendo la cantera de jóvenes talentos pero teniendo cuidado de la salud de los jugadores, es que Santiago Wanderers pondrá fin hoy a la primera etapa de captación online de jugadores, la cual, hasta el momento, ha sido muy exitosa. "Estamos muy contentos con este proceso de captación, hemos tenido una buena acogida de la gente, hemos recibido bastantes videos. Ahora mismo los estamos revisando y vamos a estar muy atentos para tener una conversación los jugadores que vayamos seleccionando", indicó respecto al proceso el encargado de la captación de jugadores en el club porteño, Domingo Sorace.
"No es lo mismo entrar a la cancha y escuchar solo a las gaviotas. Lamentablemente, vamos a tener que acomodarnos".
Miguel Ramírez.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl