Nicole Valverde S.
A través de un oficio dirigido al jefe de las Fuerzas Región Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, y al gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, el director del Hospital Carlos Van Buren, Javier del Río, solicitó que el entorno del recinto hospitalario porteño sea resguardado por las fuerzas militares y por las policías. Esto debido a diversas incivilidades que ocurren en los ingresos del recinto hospitalario, y que ponen en riesgo la integridad de funcionarios y pacientes.
El director Javier del Río afirmó que "el funcionamiento del hospital es totalmente distinto al de hace cuatro meses atrás, los flujos de atención, los procedimientos, todo ha cambiado en nuestro afán de adaptarnos a las políticas ministeriales enmarcadas en el manejo del COVID y más allá, pero nuestra responsabilidad llega hasta las puertas del hospital. De la reja para afuera es otra la realidad y es una problemática que se debe abordar".
El director agrega que "se mezclan delitos de distinta connotación, incivilidades, personas en situación de calle, el comercio ambulante y nada de ello está a nuestro alcance. Hay personas en situación de calle que lamentablemente entorpecen los accesos clínicos de los usuarios, hay funcionarios del hospital que han sido asaltados al salir de su trabajo y eso no puede estar ocurriendo porque esos mismos funcionarios son los que entregan su trabajo para atender a cientos de pacientes y dales salud", añadió.
El director del Hospital Carlos Van Buren agregó que también -a través de otro oficio- se pidió apoyo al alcalde Jorge Sharp para que el municipio pueda reforzar la iluminación de las calles contiguas.
"Actualmente el Serviu está ejecutando trabajos de mejoramiento en San Ignacio, Colón y Simón Bolivar, pero no basta. La iluminación pública debe ser reforzada en las calles aledañas", apuntó del Río.
Asalto a enfermera
Respecto a los atracos a funcionarios, la semana pasada una enfermera fue violentamente asaltada en subida El Litre, donde se dispuso un ingreso para funcionarios debido al nuevo ordenamiento del hospital en contexto de coronavirus, por dos hombres que la intimidaron con un arma de fuego para sustraerle su vehículo.
Funcionarios
En ese contexto, Cecilia Alday, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Carlos Van Buren, manifestó su apoyo a la petición de la dirección del recinto.
"Los funcionarios nos estamos exponiendo a toda la contaminación que hay alrededor del hospital. Y no solo nosotros, sino los pacientes que vienen a consulta y ponen en riesgo su integridad, por todas las aglomeraciones que se forman en el acceso al Consultorio de Especialidades, lo que es muy peligroso en contexto de pandemia", destaca la dirigenta.
Alday detalla que "nosotros necesitamos más control de vigilancia de la fuerza pública porque realmente no sabemos las condiciones en que están las personas que pernoctan en el sector de Hontaneda y San Ignacio. Ahí se ponen a tomar, hacen fogatas, se pelean con fierros y cuchillos, y hace poco asaltaron a una enfermera y lo robaron el auto. Entonces, da miedo salir o llegar de noche al turno".
Unidad crítica
Por otro lado, el consejero regional Manuel Millones, se sumó a la petición del director del recinto hospitalario, y solicitó al jefe de zona y al gobernador provincial el resguardo por parte de efectivos militares, del Hospital Carlos Van Buren, por tratarse de una unidad crítica desde el punto de vista del Estado de Excepción.
"Hay que anticiparse y prever un escenario que podría empeorar dándole la tranquilidad que merecen los trabajadores y los pacientes. Esperamos que las autoridades y la Armada acoja positivamente este requerimiento, pues ya lo hizo con el Hotel O'Higgins, hoy recinto sanitario, y el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, por ende no veo ningún impedimento para no proteger al Hospital Van Buren", concluyó Millones.