Tuna de la Upla reversiona "La joya del Pacífico"
En tiempos de pandemia mundial, los músicos de la universidad porteña decidieron mostrar que pese al distanciamiento siguen unidos.
Es el tema infaltable en sus presentaciones, en especial cuando salen fuera de la zona. "La joya del Pacífico", de Osvaldo "Gitano" Rodríguez, es sin duda el himno de la ciudad puerto.Por lo mismo, los músicos que integran la Tuna de la Universidad de Playa Ancha, decidieron reversionar el tema y junto con invitar a la gente a permanecer en sus casas, entregar un mensaje de unidad y esperanza.
Javier Cortés, director musical de la Tuna de la Facultad de Artes de la Upla, comentó que durante este tiempo de cuarentena sanitaria, con el grupo comenzaron a liberar videos, música y una pagina web, de manera de mantener vigente su trabajo musical y acompañar al mismo tiempo a las personas en su confinamiento.
"Lo que hicimos ahora fue grabar 'La joya del Pacifico' cada uno desde su casa, cambiándole una parte de la letra diciendo: 'Desde casa les canto esta canción... yo sin ti no vivo puerto de mi amooor'", contó el músico.
Cortés añadió que decidieron grabar esta canción "para mostrar que, a pesar del distanciamiento, seguimos unidos... como dijo alguien por ahi 'el arte no se encierra, se multiplica y transforma'. Elegimos la Joya porque es la cancion que más nos piden en las diferentes ciudades a las que hemos ido".
Once años
La tuna de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha existe desde el 2009.
La agrupación se encuentra integrada por 14 integrantes, muchos de los cuales ya son profesores o están complementando estudios, por lo que algunos de ellos se encuentran en diferentes partes de Chile y el extranjero.
Parte esencial de las tunas es recorrer lugares y espacios donde ofrecer su repertorio al público. Durante el 2019, la tuna playanchina representó al puerto en Calama, Chillán y Punta Arenas.
"Este año queríamos seguir ese camino con nuevo repertorio y los clásicos que le gusta a la gente y que van desde el bolero al paso doble, pasando por el fox trot y valses peruanos que tanto nos representan. También habíamos planificado grabar nuestro primer disco de larga duración, pero así como a muchos, las planificaciones cambiaron", comentpo Javier Cortés.
Por eso optaron en esta contingencia por liberar su trabajo de todos estos años y así mantener el vínculo entre ellos y su público.
"Lo único que podemos hacer en estos tiempos es liberar todo lo que hemos hecho durante este tiempo: música, videos, fotos y estamos subiendo material semanalmente a nuestras redes sociales (facebook, youtube y instagram) como también en nuestra nueva pagina web: https://tunafacuarte.wix.com/tunafacuarte", detalló el músico.
Entre los planes próximos, ya piensan en grabar más canciones cada uno desde sus casas hasta que puedan volver a verse.
Palabras
"Son tiempos difíciles, nunca antes vividos, de distanciamiento social.Con el dolor de nuestra alma, esta linda familia de la tuna no ha podido brindar, no ha podido abrazar(se) y no ha podido cantar juntos, que es lo que nos llena de energía; cada canción que entonamos es para sentir esa sonrisa y esa alegría de cada persona a la que le cantamos. Ahora, no podrá ser así en quizás cuánto tiempo. Sin embargo, nosotros creemos que el artista se encierra, pero el arte no. Lo único que podemos entregar son grabaciones, a la distancia, pero lo haremos con la misma energía, imaginando que estamos juntos y que ustedes están ahí, bailando y cantando".