Adulto mayor de Viña es el décimo fallecido por COVID-19
La víctima tenía un marcapasos y antecedentes de hipertensión. Ayer cuatro pacientes con coronavirus fueron trasladados a las instalaciones del nuevo hospital Gustavo Fricke.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó de un nuevo fallecido producto de COVID-19 en la Región de Valparaíso.
"Corresponde a un hombre de 83 años de Viña del Mar, que ingresó el día 25 de abril al Hospital Gustavo Fricke con antecedentes de hipertensión, usuario de marcapasos, antecedentes de un infarto hace algunos años, también demencia senil y era un paciente con dependencia severa", explicó el seremi.
La víctima se habría contagiado a través de un caso positivo cercano. Falleció al día siguiente de haber sido admitido en el centro hospitalario, pero solo se confirmó que era un caso COVID-19 el lunes en la mañana.
"Desde que ingresó a este centro asistencial, se trató como si fuese un caso COVID positivo, a pesar de que era un caso sospechoso", dijo Álvarez.
En relación a su entorno cercano, hay tres personas que están bajo aislamiento en sus domicilios, pero en buenas condiciones de salud.
Nuevos casos
Ocho nuevos casos confirmados se registraron en la zona en la última jornada.
Dos son mujeres y seis hombres (acá se incluye el adulto mayor fallecido en Viña del Mar). Todos de nacionalidad chilena.
Se mantiene el aumento de casos en San Antonio, que involucran al hospital Claudio Vicuña con cuatro nuevos casos, tres son de Viña del Mar y uno de El Tabo.
Al respecto, el seremi de Salud descartó la implementación de una cuarentena total en la provincia de San Antonio, pero reconoció que todos los días se evalúa esta posibilidad.
"La principal razón de por qué no se decreta cuarentena es porque estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a controlar el brote, más que declarar una cuarentena que es una medida que se puede tomar, pero cuando se tome se va a anunciar y no aplica de forma inmediata porque la ciudad tiene que prepararse para seguir una cuarentena", afirma el seremi.
Filtraciones
Álvarez también salió a aclarar a situación de la familia contagiada en Cabildo, que habría recibido amenazas.
"Es importante señalar que el nexo epidimiológico tiene que ver con la región del Maule. Pero la persona que contagió a esta familia de Cabildo reside en Santiago y que esta familia nunca viajó directamente a la región del Maule. Condenamos fuertene la discriminación y las amenazas que le hicieron a esta familia y solicitamos investigar la filtración de esta información que, como hipótesis se maneja que está relacionado con un centro asistencia", aseguró el seremi.
Otra de las comunas donde se podría haber generado filtración de la identidad de los contagiados a medios de comunicación es en el Hospital San Camilo de San Felipe.
Al respecto, la autoridad sanitaria informó que el equipo de salud de Aconcagua se reunió con los directivos del centro asistencial y establecieron medidas para fortalecer los sistemas de información y aumentar la seguridad de datos sensibles, por ejemplo, manejando estas identidades entre muy pocas personas.
El seremi aseguró que si se llega a detectar que funcionarios de centros hospitalarios están entregando datos sobre contagiados, se tomarán las medidas administrativas respectivas.
Cabe recordar que la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes califica como delito la divulgación de nombres, teléfonos o direcciones de los pacientes y en este caso, quien publique o comparta esta información, podría enfrentar un proceso judicial.
Traslado de pacientes al nuevo fricke
Para la jornada de ayer estaba previsto el primer traslado de pacientes infectados con COVID-19 desde el actual hospital Fricke, al nuevo recinto hospitalario viñamarino, ubicado a pocos metros. Según informaron fuentes a La Estrella, fueron cuatro los pacientes que fueron reubicados en el piso sexto de la nueva y moderna estructura. El traslado se hizo en forma discreta a eso de las 12.20 horas y no contó con acceso a la prensa. Durante los próximos días se seguirían trasladando enfermos contagiados de COVID-19 al nuevo hospital Gustavo Fricke.
"La persona que contagió a la familia de Cabildo reside en Santiago. Esta familia nunca viajó al Maule".
Francisco Álvarez.
Fiscalización
El Jefe de la Defensa Nacional de la zona, el contraalmirante Yerko Marcic, entregó el balance de las fiscalizaciones en los 19 puntos de control en los accesos a la región. Fueron controladas 34.354 personas, 379 buses y 16.116 vehículos. Se cursaron 11 sumarios sanitarios por incumplimiento de condena, seis sumarios por no uso de la mascarilla en el transporte público y se efectuaron 239 derivaciones a primer domicilio. Respecto al toque de queda, se detectaron 84 infractores, 18 de ellos quedaron detenidos por órdenes vigentes, robo y poner en peligro la salud pública.
14 pacientes contagiados, se encuentran en camas UCI, estables dentro de su gravedad.