PatricIA: la primera asistente con inteligencia artificial en la salud
Milan Didara, fundador de Eniax, contó en Emprendedor Estrella cómo le han arreglado la vida a miles de personas. El sistema, que monitorea y reagenda horas médicas, también ha conectado la entrega de permisos por cuarentena.
PatricIA se llama la primera asistente de Inteligencia Artificial para la salud creada en Chile. Fue construida por Eniax, empresa cuyo fundador, Milan Didara, fue el primer entrevistado de Emprendedor Estrella, espacio de conversación que realizan SoyValparaiso.cl, Wow Factor y el diario La Estrella de Valparaíso.
Milan contó que PatricIA ya opera en varios centros médicos del país, teniendo como principal labor la gestión en las horas médicas de los distintos pacientes. Para ello, realiza un seguimiento por teléfono, SMS, WhatsApp y correo electrónico.
Ahora, por el COVID-19, han desarrollado tres nuevas herramientas: un portal inteligente para obtener los permisos médicos para moverse en cuarentena a los centros de atención; un chat inteligencia con PatricIA hablando con las personas guiándolas en sus síntomas y derivándolas a atención; y ahora una completa plataforma para que puedan acceder a telepresencia. Los servicios han sido utilizados tanto por usuarios de isapres como Fonasa.
Este emprendimiento, que fue acelerado por Magical Startups, llega a resolver un problema que es real. Según American Journal of Medicine, el promedio mundial de pacientes que no asisten a sus citas médicas y no avisan el prestador que no van a asistir es el 20%. En Chile el promedio es de 25% de los pacientes contactados y hasta 40% en el mundo de los pacientes que los prestadores de salud no logran a contactar.
Con PatricIA, la asistente de gestión de los pacientes en las clínicas y centros médicos, ha mejorado la eficiencia administrativa y la satisfacción de estos, al mejorar procesos rígidos del sistema actual. Con más horas canceladas, son más los cupos disponibles para aquellos que sí pueden o necesitan ir luego al doctor.
¿Qué hace PatricIA?
Y la duda es ¿qué hace PatricIA? Pues bien, al ser un motor de inteligencia artificial, su labor es gestionar las citas médicas de los pacientes y hacer seguimiento a éstas. Por ejemplo, PatricIA confirma las horas de los pacientes considerando diversos factores que podrían eventualmente cancelar la cita, re-agendar o confirmar. Según Milan Didara, cofundador de Eniax, "cuando un paciente llama al call center, ya contamos con información que nos permite saber cuál fue su consulta anterior, con qué médicos se atiende o cuál es su grupo familiar, con esos datos PatricIA le traspasa la información al operador que atiende el llamado para hacer más eficiente el tiempo de respuesta".
Por ejemplo, el sistema es capaz de asignar al especialista más indicado para la atención, esto porque la IA al escuchar la información entregada a través del teléfono, propone soluciones que minimizan los errores entregados muchas veces a través de los call center o incluso puede predecir una cancelación de hora solo cruzando los datos del tiempo con el historial de cada paciente, haciendo más eficientes los tiempos de espera del resto de los pacientes y de los mismos médicos. Junto con eso, PatricIA escoge cual es el canal más adecuado para llegar a un paciente, ya sea por SMS, mail, whatsapp o por teléfono.
Pero el motor de inteligencia necesita apoyo humano, de eso no queda duda, y Milan lo establece en la entrevista como algo fundamental para las cifras. De hecho, a inicios de 2019, con solo cinco entrenadores de PatricIA, la asistente virtual, lograba atender a 2 millones de pacientes y alcanzaba manejar más de 5 millones conversaciones mensuales.
En promedio, la inasistencia de pacientes a las consultas con los médicos disminuye en 5%, a las pocas semanas desde que PatricIA inicia su trabajo en las clínicas y la satisfacción de los pacientes asistidos sube a los 90% en promedio.
El 95% de los prestadores grandes de Salud del país ha contratado diferentes servicios de PatricIA.
En 2016 Magical Startups, aceleradora de startups digitales enfocada en emprendimientos B2B, apoyada por Corfo, invirtió US$100.000 inicialmente en Eniax. Ya en 2018, la empresa generaba ingresos superiores a sus gastos de operación, generando el primer Exit, lo que implicó la compra del 7% inicial que significó para Magical un retorno de 2,8 veces lo invertido.
PatricIA ya es parte de varias clínicas en Chile y Perú y durante este mes empezó a operar en 167 centros clínicos de España.
A través de zoom
A propósito de las medidas de aislamiento preventivo y la cuarentena impuesta en varias ciudades del país, esta cuarta temporada de Emprendedor Estrella se realiza de una manera inédita: a través de Zoom. De esta forma, desde Quillota, nos conectamos por videoconferencia con cada uno de los entrevistados. El ciclo, que realizamos junto a Wow Factor, se emite hoy a las 12.00 a través del Facebook de SoyChilecl y La Estrella de Valparaíso. También podrás verlo en soyvalparaiso.cl y el Instagram de nuestro diario.
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CUARTA TEMPORADA