Everton vs. Chivas de México: a 11 años del "Partido del Siglo"
Con gran expectación se vivió el duelo en donde los viñamarinos estuvieron a un paso de acceder a octavos de final en una Copa Libertadores de América.
Manuel Gómez Poblete
Hace exactamente 11 años atrás, un 29 de abril... pero del 2009, Everton jugó su último partido oficial por una Copa Libertadores de América. Era el partido final del Grupo 6 y los dirigidos por Nelson Acosta, de vencer en Sausalito a las Chivas de Guadalajara (México), accederían de forma automática a los octavos de final de la competencia. Por lo demás, era el año del centenario evertoniano, por lo que su presidente, Antonio Bloise Ramos, no titubeó en llamar a dicho compromiso como "El Partido del Siglo" (para Everton), generando además, una amplia campaña de motivación y difusión para jugar a estadio lleno.
De toda esa experiencia -que terminó con un empate final a uno, que clasificó a los aztecas a la etapa de los 16 mejores- fue el propio 'Toño' Bloise, quien nos refresca la memoria:
"Me acuerdo que a mí se me ocurrió ponerle el partido del siglo porque en términos reales, justo nosotros estábamos a punto de cumplir los 100 años y de ganar ese partido, al margen de pasar a la segunda ronda, íbamos a quedar en nuestro mejor puesto en la historia en el ranking FIFA, metiéndonos entre los 50 ó 60 mejores equipos del mundo. Y el día del partido, que es uno de los que más recuerdo porque al final fue súper ajustado, que nos arbitró el argentino Baldassi (Héctor) y en donde me recuerdo que antes del partido, él estaba precalentando en un pasillo y me acuerdo que Acosta lo vio y me dijo... vamos a saludarlo. Entonces fuimos, Acosta lo saluda y le dice... te presento al presidente y Baldassi me dice que joven el presidente y se puso a reír. Yo con eso me fui tranquilo pensando que este gallo venía con una predisposición a hacer un arbitraje objetivo y justo, pero al final, no fue para nada justo con Everton. Hubo un claro penal que no lo cobró y en definitiva el partido terminó empatado a uno y con la historia que todos conocieron por el tema de la fiebre porcina en donde yo me entero que podía salir Chivas del cuadro y entrar Everton, porque ellos se retiraron. Sin embargo, dieron por ganador a su rival de segunda fase (que era Sao Paulo) y nosotros quedamos fuera en un partido que se jugó con mucha gente y con un gol de Riveros que hasta el día de hoy todo el mundo debe de acordarse".
Saldo a favor
De igual modo -y pese a quedar fuera en fase de grupos- el balance en la Libertadores 2009, según Bloise, fue más que positivo.
"Esa fue la edición N°50 de la Copa Libertadores, y ya desde el sorteo, que to do fue muy lindo. Ese año también le ganamos a Lanús allá y ojalá que podamos pronto jugar en una competencia así. El fútbol es un juego en que en la medida que estés bien, vas a tener la posibilidad de alcanzar tus objetivos. Y para aquello se tienen que conjugar muchas cosas, no solamente un buen equipo de fútbol, sino que también tiene que existir una mancomunión entre la directiva, la prensa, los hinchas, el cuerpo técnico y creo que en ese tiempo logramos un buen ambiente y eso ayudó mucho para el rendimiento del equipo y hoy en día creo que recuperar ese buen ambiente... es el objetivo principal que tiene que tener el Everton".
Riveros y un gol casi imposible
El zurdo Jaime Riveros, con un tiro libre a contrapié y casi sin ángulo, le dio la paridad a los viñamarinos (47'), en un pleito que el 'Liebre' recuerda así: "Se generó una gran expectación en torno a ese partido y nosotros también teníamos la ilusión de clasificar, ya que solo teníamos que ganar. Lamentablemente no se pudo, nos hicieron un gol temprano (Javier "Chicharito" Hernández venció a Dalsasso a los 6') y eso nos complicó el trámite del partido. De igual modo se jugó bien, buscamos por todos lados, pero lamentablemente no pudimos conseguir el triunfo. A mí me tocó marcar el uno a uno con un tiro libre desde el costado, en una jugada en donde los arqueros esperan siempre el centro. Pero como ya había marcado un gol desde esa posición en Cobreloa, le pegué al arco... al segundo palo. Fue un lindo gol, pero luego se complicó todo, un central de ellos escupió a uno de nosotros y de ahí se enredó todo. Antes habíamos perdido en Caracas, con un penal medio dudoso... y ahí también perdimos la clasificación".
manuel.gomez@estrellavalpo.cl