Chino y Nacho: "Fue más difícil separarnos que juntarnos de nuevo"
Popular dúo de música urbana tropical, responsable del hit "Mi niña bonita", acaba de lanzar versión acústica de "Raro", su nuevo single.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Tras éxitos como "Mi niña bonita" y "Regálame un muack", el dúo venezolano Chino y Nacho, unos de los más populares de la escena urbana, se separó en 2017. Sin embargo, la dupla se volvió a reunir, sellando su sorpresivo regreso con una versión acústica de su single "Raro", el cual desde su lanzamiento ya suma más de 33 millones de reproducciones.
El material fue grabado en medio de la cuarentena que viven ambos. Jesús Miranda (Chino) en Miami y Miguel Ignacio Mendoza (Nacho) en Isla de Margarita (Venezuela), desde donde realizaron una conferencia de prensa para medios de toda Latinoamérica a través de la plataforma Zoom.
Ambos contaron que la idea de volver a hacer música juntos comenzó a través de conversaciones que sostuvieron a través de Whatsapp.
"Primero nos encontramos en persona y después empezamos a hablar de la posibilidad de volver a hacer algo juntos -relata Nacho-. Creo que todo se da con los tiempos de la vida y con la energía. Este tiempo en que cada uno trabajó de manera individual, nos sirvió para mejorar y evolucionar artísticamente, y como personas también. Para encontrarnos con nuestras virtudes y nuestros defectos, entender y apreciar más la presencia del otro, y el trabajo en equipo".
Los músicos explicaron que tuvieron la oportunidad de conversar y aclarar muchos de los problemas que les habían llevado a romper el dúo con el que por 12 años se habían posicionado como uno de los referentes de la música urbana tropical. Además, lo describen como un proceso similar al que les llevó a grabar "Raro At Home Live", con formato acústico y acompañado de un video que produjeron y grabaron ellos mismos en sus casas, a través de la aplicación Smule.
Si bien reconocen que el futuro de la industria discográfica es incierto, Chino y Nacho confirmaron que tienen nuevos proyectos en conjunto tras el éxito de "Raro", que en un mes ostenta cifras que no han alcanzado algunos de sus temas como solistas en uno o dos años.
El efecto del coronavirus también ha llegado al dúo. Mientras Chino está confinado en su apartamento en Miami con su esposa y su hijo, Nacho lleva más de dos meses sin ver a sus cuatro hijos.
"Es algo que me está costando muchísimo aunque siempre estamos buscando la forma de estar juntos. Hasta hacemos juegos por Facetime, pero no es lo mismo", admitió.
-"Raro" habla de olvidar las diferencias que nos separan. ¿Qué significado tiene para ustedes hoy hablar de este tema?
-Chino: Vivimos un proceso de crecimiento y madurez y, en cierta forma, no hay cosa en la vida que no se pueda solucionar con una conversación sincera. Pudimos reencontrarnos y hablar de las cosas que hemos logrado en nuestra carrera y cómo podíamos llegar a otro nivel. En lo personal, siempre hemos sido buenos compañeros, personas que disfrutamos la música el máximo y creo que no fue nada difícil unirnos; creo que fue más difícil separarnos que juntarnos nuevamente.
-Nacho: Creo que debería ser más común tratarnos con amor que sentir raro que dos personas del mismo sexo se amen, así como no nos debería parecer rato que una flaquita quiera a un gordito, que una persona alta se junte con una pequeña o que una persona de estrato social alto esté con una de estrato social bajo. A nosotros todo eso nos parece raro, pero lo que creo nos debería parecer raro es que pongamos al odio por delante del amor. Ese es el mensaje de la canción. Es raro que haya gente que no haya encontrado solidaridad en el corazón, nos parece raro que todavía haya ataques en redes sociales y que el mundo no dé el cambio que necesita dar, aprendiendo una lección de todo esto
-¿Cómo fue la experiencia de registrar la canción desde la casa?
-Nacho: La tecnología nos ayuda mucho, cuando grabas una canción llevas todo a bpm (beats por minuto) y teniendo la introducción de los ciclos armónicos, es fácil; interpretar no es complicado. Lo difícil es imaginarnos que estamos todos en un mismo salón para emanar una energía como si fuera en vivo. Dentro de esta etapa de cuarentena hay que reinventarse para recordar aquel momento en el que uno miraba a los ojos a otro y conectaba, para lograr un ambiente que se sintiera íntimo a pesar de la distancia.
-¿Preparan un nuevo álbum?
-Chino: Hay un nuevo trabajo discográfico en camino. Estamos desde hace días trabajando en canciones nuevas de nuestra autoría y de otros compositores que están colaborando en el disco. En cierta forma, esta pandemia no nos ha detenido en nuestra idea de hacer música nueva y están saliendo canciones espectaculares.
"Pudimos reencontrarnos y hablar de las cosas que hemos logrado en nuestra carrera y cómo podíamos llegar a otro nivel".
Chino