Franco Torgnascioli y su deuda pendiente con Everton:
El meta uruguayo -que por una grave lesión en su rodilla, no pudo sumar minutos con los ruleteros- hoy vive la incertidumbre en el Mineros de Zacatecas, tras la suspensión de la Liga de Ascenso MX.
Manuel Gómez Poblete
"Por el trato que me dieron los hinchas, me gustaría volver"
No han sido pocos los jugadores nacionales -e incluso muchos extranjeros- que ya estando en Viña, siendo presentados formalmente o ya con varios entrenamientos en el cuerpo... jamás pudieron vestir la casaquilla de Everton.
El internacional Nelson Tapia (que estaba listo en Everton, pero a última hora se fue al Junior de Barranquilla el 2005), el colombiano Erwin "El Alpinito" Carrillo o los argentinos Pablo Ruiz o Adrián "El Máquina" Giampietri, son solo algunos de los jugadores que estando en Everton (o muy cerca de...), no pudieron vestir la casaquilla Oro y Cielo.
En este listado también podemos incluir al golero uruguayo Franco Torgnascioli, quien, cuando estaba prácticamente listo para debutar por Everton en el segundo semestre del 2018 (se le trajo para reemplazar a Eduardo Lobos y Leonardo Figueroa), sufrió una grave lesión, en un amistoso informal ante Unión San Felipe. Ese fatídico 4 de julio, Torgnascioli sufrió el corte del ligamento cruzado de su rodilla derecha y sus sueños de atajar en Chile, quedaron postergados.
Ya recuperado de su lesión, el uruguayo volvió a atajar por el Mineros de Zacatecas, en México, club que hoy en día vive en medio de la incertidumbre, luego de que las autoridades del fútbol azteca tomaron la drástica decisión de eliminar por seis años, la Liga de Ascenso MX.
Desde Zacatecas -y soportando junto a su esposa, el confinamiento que hoy implica el coronavirus- Torgnascioli atendió a La Estrella, para hablar de Everton y la revancha que algún día... le gustaría concretar en la Ciudad Jardín.
"La verdad, que estoy muy bien. Gracias a Dios me recuperé, la lesión quedó atrás, pese a que me costó mucho más de lo que yo pensaba. Fue una lesión dura ya que me rompí los cruzados, meniscos y tuve una fractura de condilo... por lo que me costó un año poder volver a jugar. Y eso porque me volvieron a operar en Pachuca, para limpiarme fibrosis que me había quedado y eso me hizo retrasar la recuperación. Pero al fin ya estoy bien, volví a jugar acá en México, recuperé el nivel y por suerte la lesión no me molestó más".
-Y de ahí tengo entendido, lo fichó el Mineros de Zacatecas...
-Exactamente, yo seguí con mi recuperación en Pachuca y cuando estaba pronto para poder volver a jugar... ahí me acomodaron en Mineros de Zacatecas, institución que ya conocía.
-¿Cuántos partidos alcanzó a jugar antes de la paralización por el coronavirus?
-Del campeonato iban ocho fechas, yo las había jugado todas, y del semestre anterior alcancé a jugar dos partidos de Copa, en total son 10 partidos.
Su paso por viña
-Ya con el paso del tiempo, ¿qué sensación le dejó su accidentado paso por Everton?
-La sensación es agridulce, ya que venía con una ilusión muy grande y a una institución que me recibió de maravillas... muy bien. De inmediato noté que era una institución seria, muy linda, que tenía todo y con una ciudad hermosa. Yo también quería trascender y crecer en el fútbol chileno. Además llegaba ilusionado porque siempre vi con buenos ojos lo que es la liga en Chile. Y si bien cuando llegué estábamos algo comprometidos en la tabla, al ver al plantel, más me entusiasmé porque había jugadores muy buenos. Y lo otro es que más allá de la lesión... allá en Everton me trataron siempre muy bien y para qué hablar de la afición o la hinchada del Everton, que sin jugar, me trató con un cariño como que yo hubiese jugado siempre ahí. Al final, me hicieron sentir muy bien pero por sobretodo recalco lo de la hinchada, que sin conocerme y sin haber jugado un partido para ellos, me trató con muchísimo cariño y aquello hizo que mi estancia en Chile sea muy llevadera.
-En tal sentido, Franco, usted solo tiene 29 años, lo que en su puesto no es mucho. Por lo mismo, ¿le gustaría volver por una revancha a Everton?
-Como le dije, por el trato que me dieron los hinchas, claro que me gustaría volver a Everton. Y es que la espina está... ya que era muy grande mi ilusión de jugar en Chile, pero la lesión me cortó todo en seco.
-Lesionado y todo, usted acompañó siempre -todo ese semestre- a sus compañeros en Viña...
-Me lo tomé con mucho compromiso, más por la manera que me han tratado. Y por ello que acompañé al equipo en todos los partidos que pude y los que no pude... fue porque eran viajes muy lejos y en avión, pero los de Viña no falté a ninguno, ya que era parte de un plantel muy bueno.
Cerrada la liga de ascenso mx
A causa del coronavirus -pero en especial, por asuntos económicos- que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió eliminar por seis años, la Liga de Ascenso MX, lo que vendría a ser como la Primera "B" en Chile. "Aquello es cierto y se hizo oficial hace solo un par de días, pese a que Mineros y su presidente (Armando Martínez) lideraron la oposición para que no se elimine la liga, congelando por seis años los ascensos y descensos. Lo que se creó ahora es una Liga de Desarrollo con 20 equipos, pero con muchas reglas y límite de edad. Y sin ascensos, no hay competitividad alguna y el nivel va a bajar mucho. Y en mi caso, ya con 29 años, ya no podría jugar ahí. La incertidumbre es muy grande y las opciones son buscarte un equipo en Primera o jugar en otro país. Y en este momento, todos mis colegas del Ascenso en México... están con el mismo problema", señaló Torgnascioli.
10 partidos alcanzó a jugar el meta Torgnascioli en Mineros, hasta la suspensión del fútbol azteca.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl