encuesta
La pregunta de ayer
¿Cree que los hospitales públicos de la región tienen la capacidad para atender a pacientes con coronavirus?
Si
La pregunta de hoy
¿Debe la autoridad decretar cuarentena para la Provincia de San Antonio?
¿Cree que los hospitales públicos de la región tienen la capacidad para atender a pacientes con coronavirus?
¿Debe la autoridad decretar cuarentena para la Provincia de San Antonio?
El regreso gradual a sus labores del sector público ha puesto diversas críticas sobre la mesa, en especial por parte de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Según la última encuesta Cadem, un 53% de los encuestados se encuentra a favor de la paulatina normalización de sus labores. No hay que olvidar que gran parte de la población demanda diversas cuestiones de los servicios públicos y en los que éstos muchas veces son su única opción para sortear alguna traba. Pensemos en lugares más aislados que la capital o una capital regional. Por otro lado, la vacuna del virus todavía no tiene fecha y tendremos que aprender a convivir con éste por un buen tiempo.
A diferencia del sector privado, el Estado tiene certeza respecto del pago total de sus remuneraciones y tomando las diferentes medidas de cuidado y prevención, no debiesen existir grandes problemas para su pronto retorno. Asumiendo todo esto, no se ven grandes complicaciones para volver a su quehacer y, recordemos, servir a la ciudadanía, no aprovecharse de ella para sí mismos.
En tiempos de guerra, sabemos que impera la ley marcial y que entre otras cosas para disminuir los efectos colaterales de la misma, ante los saqueos y delincuencia posibles; se dispone, actúa y juzga de manera o forma especialmente drástica por el bien de todos.
¿Por qué en tiempos de pandemia no pudiese aplicarse un criterio similar, aumentando drásticamente las sanciones? Donde la desprotección en seguridad por lógica tiende a disminuir, aumentando la desproporción entre las víctimas y victimarios.
Ante las primeras señales al respecto, propongo se elabore proyecto de ley con trámite urgente.
Por favor, creo todos convendremos; !con la Pandemia es más que suficiente
José Luis Trevia
José Manuel Caerols Silva
El retorno a clases, tras un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe frente a la pandemia de COVID-19, no es una decisión fácil, pues debemos aceptar una verdad irrefutable: la pandemia está cambiando nuestra forma de trabajar, de aprender, de pensar, de actuar y, sobre todo, nuestra manera de interactuar con otros, donde el distanciamiento personal ha pasado a ser una norma de convivencia.
Desde esta perspectiva, los/as niños/as de sala cuna no pueden mantener un distanciamiento personal, pues necesitan de la ayuda del adulto para poder potenciar sus aprendizajes. Los de Educación Básica, tendrán un reencuentro con compañeros/as que se traducirá en abrazos, apretones de mano y saludos efusivos y en sus salas de clases, por el número de estudiantes, tampoco podrán mantener la distancia de resguardo solicitada. De allí que sea impensado el uso de mascarillas y la prohibición de acercarse. Si a esto le agregamos el traslado en medios de transporte público, la situación se torna preocupante.
Así, entonces, el retorno a clases deberá ser una decisión que se tome cuando no exista peligro de contagio, cuando los protocolos sanitarios sean claros y reiteradamente divulgados. En definitiva, cuando se asegure el bienestar sicológico, emocional y social de niños/as, jóvenes, profesores/as y sus familias y no el calendario escolar, pues lo social, lo actitudinal, lo emocional y lo valórico son aprendizajes tanto o más importantes que aquellos ligados a los conocimientos de hechos o conceptos.
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Playa Ancha
Valparaíso
Viña del Mar
Quilpué
Villa Alemana
Quillota
San Felipe
7°C / 25°C
12°C / 21°C
11°C / 22°C
7°C / 25°C
7°C / 25°C
6°C / 30°C