Aglomeraciones de personas siguen en torno al mercado El Cardonal
Pese al trabajo de limpieza de la administración del edificio, al aumento de presencia policial y limpieza del municipio, continúan los tumultos.
El mercado Cardonal y sus sectores aledaños son unos de los más concurridos de la ciudad Puerto. Es por eso que pese a las advertencias y recomendaciones de las autoridades, de evitar aglomeraciones de personas, es común ver grupos de personas agolpadas en torno a las pilastras del centro comercial porteño.
Si bien, en un trabajo conjunto entre Gobernación, el municipio de Valparaíso y Carabineros, se logró mantener fiscalizaciones y vigilancia policial en el eje comercial de avenida Uruguay para evitar que se instale el comercio informal, ahora son los mismos transeúntes quienes generan gran congestión de personas en el lugar, ya sea por la filas en los bancos o para ingresar a los distintos locales comerciales.
Medidas sanitarias
Mientras que, dentro del mercado, son sus propios locatarios, organizados en el Comité de Administración de Comunidad del Edificio Mercado El Cardonal, quienes han tomado algunas medidas para la emergencia sanitaria que vivimos.
El presidente del Comité, Juan Gaete, afirma que "se ha reducido el horario de trabajo de las pilastras hasta las 16.00 horas. El personal de aseo privado de la Comunidad del Edificio Mercado El Cardonal comienza sus labores a las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, con limpieza a fondo".
Gaete agrega que: "Todos los jueves es sanitizado el mercado por una empresa externa. Además se indicó la disposición de la autoridad publicada en el Diario Oficial del uso de mascarillas obligatorio en diario mural y a través de cartas a cada locatario. Además, a todos los locales se les ha indicado tener alcohol gel. Próximamente tendremos lavamanos en las escaleras de acceso al segundo piso, que hoy permanece cerrado, y funciona solo como delivery", agrega Gaete.
Seremi de salud
El locatario añade que han contado con visitas sistemáticas de María Eugenia Trincado, de la Seremi de Salud, "a quien agradecemos su presencia y sugerencias. Junto a ella se ha demarcado con líneas visibles y pintadas el espacio que pueden ocupar los comerciantes con sus mercaderías".
La autoridad agrega que: "Nosotros seguiremos trabajando de la forma más responsable posible en esta contingencia de salud. Muchas familias dependen y dependemos del mercado, que es uno de los polos de trabajo más importantes de la ciudad. Y el más importante de abastecimiento de los habitantes de Valparaíso por sus precios. Y hasta el momento no ha habido ningún caso de COVID-19 en el edificio".
Y concluye: "La Comunidad del Edificio Mercado El Cardonal controla las pilastras al exterior y al interior. El uso de las veredas por comerciantes informales o ambulantes debe ser controlado por las autoridades que vigilan el espacio público".