Lancheros porteños avizoran un oscuro futuro para su actividad
Hoy el muelle Prat luce completamente vacío y el panorama venidero es complejo dada la nula visita de turistas y las normativas sanitarias.
Tras el estallido social varias áreas del comercio y del turismo vieron mermados sus ingresos. Los lancheros del muelle Prat de Valparaíso fueron directamente afectados y si bien lograron repuntar algo en el verano, tras el anuncio de estado de catástrofe, nadie volvió a pasear turistas ni a conseguir pasajeros.
La situación es crítica tanto para propietarios como para patrones de lancha y ayudantes. En el muelle Prat son cerca de 150 las personas que laboran directamente en el transporte y paseo de pasajero Algunos han podido reinventarse, pero otros tratan de mirar el futuro con una perspectiva solidaria o mancomunada, reflecionando con "esta nueva realidad o normalidad" que se aproxima para el resto del 2020 y 2021
Carlos Camus, exdirigente de los lancheros, reconoce que desde diciembre debió reinventarse y ponerse con un puesto de artesanía en el acceso al muelle. "Es poco lo que se mueve, pero debo llevar el sustento a mi familia. Ahora incluso vendo alcohol gel y mascarillas. Yo pertenezco a la agrupación de comités de viviendas de Valparaíso y entre todos estamos haciendo mascarillas para la venta", reconoce Camus, quien sostiene e que de vez en cuando sale un viajecito para pesca deportiva mar adentro.
"Todo debe ser autorizado por la capitanía de Puerto y hay que sanitizar la lancha y respetar las distancias.Pero es lo que va quedando", advierte Camus.
REactivacion
Nolberto Donoso, presidente de la Agrupación de Propietarios de Lanchas del muelle Prat, confesó que la actividad está muerta.
"Ahora no hay nada de nada. Si tras el estallido estuvo malo el año nuevo y después mejoró en febrero, ahora ya no pasa nada. Esperamos alguna reactivación, que el seremi de Economía nos brinde alguna orientación, pues vemos un futuro oscuro. En septiembre o fines de año no habrá paseos escolares ni viajes con turistas. Habrá que pensar en esta nueva normalidad donde quizás tendremos que llevar no más de 15 pasajeros y lograr solidarizar entre nosotros", sostuvo Donoso.
56 son las lanchas que laboran en el muelle Prat de Valparaíso.