Matias Valenzuela
El Laboratorio Clínico Popular, proyecto municipal inédito en el país, recibió una visita inspectiva de personal municipal para constatar el grado de avance tras ser apurado en su entrega, en razón de la pandemia.
Un equipo encabezado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, visitó el lugar el día de ayer. La obra gruesa del proyecto terminará durante la primera quincena de mayo y se estima que en la primera semana de junio podría tomarse el primer examen.
El Laboratorio Popular busca resolver la demanda de exámenes de la Atención Primaria de Salud, que históricamente ha externalizado este servicio a entidades particulares a altos precios. Esta iniciativa contempla resolver el 100% de los exámenes solicitados en los Cesfam porteños, que alcanza las 50.000 mensuales.
Esto significa que se podrán tomar cualquiera de los 68 exámenes de los programas de salud, como Glicemia, Hemoglobina, Glicosilada, Perfil Lipídico, Hemograma, Orina Fisicoquímico, y otros, a precios mucho menores. Adicionalmente, se pueden tomar exámenes en modalidad de libre elección, vía Fonasa, Isapre o particular.
El alcalde Jorge Sharp, indicó que "el proyecto se aceleró a consecuencia de la crisis, venía gestándose hace por lo menos un año y medio atrás, y esperemos que un mes y medio más podamos tenerlo a disposición".
Alianza privada
El laboratorio contará con maquinaria de primer nivel, la que fue donada por la empresa Siemens, gracias a una alianza con el municipio.
Sobre esto, el alcalde Sharp conminó a otros empresarios a seguir el ejemplo de Siemens para poder adquirir el equipo que se necesita para tomar el examen de coronavirus, el cual asciende a un monto aproximado de 101 millones.
Exescuela Japón
Durante la visita, el alcalde Jorge Sharp reveló que los orígenes de este proyecto se remontan a los anhelos de la comunidad de la exescuela Japón, que dieron pie a lo que vendría después. Es por esto que el proyecto contempla un centro de toma de muestra en Playa Ancha. Ana Pacheco, vocera de la comunidad, manfiestó que "es fantástico poder tener este espacio, sobre todo ahora que estamos en una crisis sanitraria, y necesitamos más que nunca del apoyo de la autoridad".