Trabajadores de la salud contra la nueva normalidad
Aseguran que antes del peak, ya están cortos de personal e insumos para contener la pandemia.
Mientras comenzaba la transmisión del balance diario de las autoridades, a las afueras de la Intendencia se reunieron los dirigentes de la salud, con megáfono en mano, para hacer sentir sus demandas de cara a las semanas más duras de la pandemia.
Los trabajadores de la Fenats y Confusam levantaron sus reclamos por las condiciones en las que han trabajado desde que se declaró alerta sanitaria.
Patricia Sepúlveda, representante de Fenats Valparaíso, señaló que la "nueva normalidad", va a traer consecuencias en la salud de las personas.
"Aquí vamos a perder vidas", lanzó. Sobre las condiciones en que están trabajando, dijo que "están llegando los insumos, pero no van a ser suficientes, estamos empezando y si entran los niños al colegio, si la gente vuelve a trabajar, se va a perder el control de todo esto", manifestó Patricia, agregando que una TENS del servicio de traumatología del hospital Van Buren se contagió al tener contacto con un paciente, llegando a la UCI. Hoy permanece estable.
Algunas de las demandas de los funcionarios apuntan a mejorar los protocolos para trabajadores contagiados, tests rápidos, hospedería de cuarentena, y sanitización de los espacios, entre otras.
La presidenta de Confusam V Región, Paola Muñoz, sostuvo que el regreso de los funcionarios públicos y el retorno de las clases, implica un riesgo directo en la salud de los trabajadores de la Primera Línea de la salud, y destacó que las denuncias por falta de insumos médicos surgieron desde antes de la pandemia.
"Nosotros veníamos denunciando los grandes problemas que tenía la salud, que algunos trabajadores hacían 'vacas' para comprar insumos para trabajar. Lo denunciamos desde el año pasado", dijo.
En el lugar se hizo presente Camila Jorquera, representante de la Mesa Comunitaria por la Salud Digna, quien también es madre de Amelia, la pequeña de dos años que falleció por falta de cupo en la UCI.
Ex hospital naval
Camila se refirió a la petición que levantó la mesa de recuperar el ex Hospital Naval de Playa Ancha para reconvertirlo en una hospedería para pacientes de COVID-19.
"Creemos que no se deben seguir invirtiendo recursos públicos en espacios privados, no queremos que se habiliten hoteles, ni el VTP, ni el Diego de Almagro. No creemos que esa sea la ciudad, nosotros creemos que es necesario que se tomen medidas para fortalecer la salud pública. Nuestra propuesta es que se habilite el hospital naval para los usuarios de la salud pública, y que en posterior quede como un hospital para la salud pública, un hospital materno-infantil, que es lo que falta para Valparaíso", expresó.
Durante la mañana, los representantes de la mesa le dejaron una carta al Intendente con su propuesta.
"Estamos recién empezando. Si entran los niños al colegio, si la gente vuelve a trabajar, se va a perder el control de todo esto"
Patricia Sepúlveda