OMS descartó que el COVID-19 se haya desarrollado en laboratorio
Desde el inicio del brote del coronavirus, el origen de la mortal enfermedad ha estado en la palestra. Desde la transmisión natural entre murciélagos y humanos, aumentado por sitios poco higiénicos, hasta la elaboración (consciente o no) en un laboratorio es lo que se baraja. Sin embargo, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) terminó con parte de las teorías. "Toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal y no es uno manipulado ni desarrollado en un laboratorio o en otro lugar", dijo la portavoz Fadela Chaib, en Ginebra.
La vocera aseguró que si bien "es probable que el virus sea de origen animal" y que no estaba claro cómo saltó la barrera de las especies a los humanos, "ciertamente" hubo un huésped animal intermedio.
En cuanto al relajamiento de medidas por parte de los países, el doctor Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, dijo que el levantamiento de las cuarentenas debe ser gradual: "Este no es el momento de ser permisivo. En su lugar, debemos prepararnos para una nueva forma de vida en el corto plazo".
Los gobiernos deben permanecer vigilantes para frenar la propagación del coronavirus, apuntó Kasai añadiendo que para que eso sea posible el final de las cuarentenas y de otras medidas de distanciamiento social deberían ser de tal forma que logre el equilibrio adecuado entre mantener a la gente sana y que las economías funcionen.