Nicolás Arancibia Bórquez
Este lunes 27 de abril se acabarán oficialmente los 15 días por feriados legales que las ramas deportivas de Santiago Wanderers se tomaron a raíz del brote de COVID-19. Según adelantó a estas mismas páginas el entrenador del primer equipo del Decano, Miguel Ramírez, la idea es conversar con la dirigencia para definir bien de qué forma se hará este retorno a la actividad, recordando que antes de estas vacaciones, el plantel caturro estuvo entrenando desde sus casas bajo la supervisión del cuerpo técnico vía online.
A sabiendas de que trabajar desde sus respectivos hogares no es lo ideal tanto para jugadores como para el cuerpo técnico, es que se buscará aplicar una fórmula de trabajo presencial en Mantagua, la cual todavía debe ser aprobada e informada a los jugadores, buscando que los futbolistas se mantengan en perfecto estado físico pero siempre resguardando la salud de cada uno de ellos.
Según se pudo averiguar, la idea es separar al plantel en bloques de no más de tres o cuatro jugadores. Cada uno de estos grupos deberá ir a Mantagua en un día y horario establecido para trabajar de manera exclusiva en el Centro de Alto Rendimiento José "Gallego" Pérez, siendo especialmente cuidadosos de no quebrantar, por ningún motivo, esta planificación que será entregada por el cuerpo técnico del Decano, quienes, al mismo tiempo, asistirán de manera más regular a las dependencias del recinto quinterano aunque también rotándose para prevenir cualquier tipo de contagio.
Este plan involucra además que haya personal de aseo constante en el complejo de entrenamientos verdes, ya que una vez que se haya acabado la sesión de entrenamiento de un grupo, el gimnasio del C.A.R. será sanitizado antes de que entre un segundo grupo, y así sucesivamente. Los jugadores que no deban ir hasta Mantagua en cierto día, de todos modos recibirán una pauta de entrenamientos para seguir con ejercicios dentro de sus casas.
Otras ramas
Todavía se evalúa lo que pueda pasar, por ejemplo, con el Fútbol Joven, aunque lo más seguro es que las demás ramas deportivas porteñas continúen con labores exclusivas de teletrabajo. Recordemos que por orden de la autoridad, el recinto quinterano no puede funcionar con más de 50 personas.
La carta de rafael gonzález
Hace algunos días se anunció que Santiago Wanderers había llegado a un acuerdo para reducir porcentualmente los sueldos más altos de todo el club, entendiendo la crisis que llegó de la mano del coronavirus. Rafael González, presidente del club, envió una carta a todos sus colaboradores, misiva a la cual La Estrella tuvo acceso, en la que se informa de las medidas adoptadas y agradece el esfuerzo, indicando que "hemos demostrado que somos una familia, sacando a relucir orgullo, identidad y solidaridad".
50 trabajadores como máximo puede haber en Mantagua si es que se vuelve a los entrenamientos preseciales.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl