En medio de crisis por COVID-19 surge nueva "toma" en Viña del Mar
Al lado del condominio social Meseta del Gallo, y en un área verde, se hicieron subdivisiones de terreno que serían ilegales.
Hace sólo unos días, específicamente el domingo recién pasado, los vecinos del Condominio social Meseta del Gallo, ubicado en la parte alta de la Subida Padre Hurtado en Miraflores, comenzaron a sentir ruido y movimientos en un terreno aledaño.
Con sorpresa se percataron que en un terreno ubicado justo al otro lado del cierre perimetral del condominio, personas desconocidas, comenzaron a realizar subdivisiones, instalando banderas y mallas rachel.
Según señalaron algunos vecinos del condominio social, al intentar consultarles a estas personas de dónde eran y qué se proponían, recibieron por respuesta amenazas y malas palabras.
"No quisimos insistir porque tampoco queremos tener problemas, es gente joven, pero muy violenta. Han estado despejando, haciendo subdivisiones que limitan distintos terrenos dentro de este predio" comentaron.
Otro vecino manifestó que dada la actual contingencia sanitaria, el desempleo y todo lo que ha traído la pandemia por el COVID-19, probablemente aumente la cesantía y mucha gente se vea empujada a "tomarse" terrenos para poder vivir.
"Es bien terrible lo que puede pasar, uno ve las noticias y sabe que lo que se viene en cuanto a empleo, será complicado. Lo que nosotros queremos es seguir viviendo en paz, sin conflictos, es lo que pedimos a las autoridades para que puedan intervenir en esto", precisó.
Confuso
Auque se trata de un terreno de mediana amplitud, y situado justo colindante al condominio en su parte alta, es suficiente para la instalación de viviendas.
De acuerdo a información entregada por el municipio de Viña del Mar, el lugar que está siendo ocupado de manera ilegal, correspondería al Lote 29 S.
Ante la inquietud de los vecinos del condominio, el martes de esta semana, funcionarios del municipio concurrieron al lugar para verificar el terreno el tenor de la denuncia.
Inspección
Paulina Vidal, directora de Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio confirmó que el pasado 14 de abril, funcionarios del programa Campamentos del municipio efectuaron una visita al terreno aledaño al Condominio Social Meseta del Gallo, tras una denuncia de ocupación irregular.
"En dicha inspección se constató la existencia de cortes de terreno con demarcación de huinchas y malla y a cerca de 30 personas trabajando en el lugar. De acuerdo con antecedentes proporcionados por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), se trata del Lote 29 SR que es Reserva de Serviu, por lo que se procederá a oficiar al director regional de este organismo, para que tome conocimiento y siga las acciones correspondientes", precisó la directora municipal.
En el condominio Meseta del Gallo viven más de mil personas. El condominio social está compuesto por 12 blocks de 6 pisos cada uno. En cada piso hay 4 departamentos.
SERVIU responde
"A raíz de la denuncia, nos pusimos en contacto con los dirigentes vecinales del conjunto que colinda con esta toma, y nos manifestaron que efectivamente se ubican en una área verde, lo cual verificamos en nuestros planos debidamente legalizados resultando que no nos corresponde como propiedad Serviu. Estos terrenos fueron subdivididos para, justamente, ser traspasados para la construcción de los conjuntos habitacionales que allí se ubican", informaron desde Serviu.