Coloridas trenzas para subir la autoestima y contener las emociones
Existe una leyenda que dice que cuando una mujer se siente triste lo mejor que puede hacer era trenzarse el cabello, de esta manera el dolor quedará atrapado entre el pelo y no podría llegar hasta el resto del cuerpo.
La emprendedora porteña, Yerca Fuentes, partió su trabajo como trenzadora hace nueve años, cuando la cultura afro se instaló fuerte en nuestro país.
"Yo trabajo haciendo peinados para novias, y ahora me dedico que lleno a las trenzas afroamericanas. Trabajo con extensiones, material de pelo sintético. Y lo bonito de este trabajo es que trabajamos directamente con el pelo, e inconscientemente estamos renovando energía. Cuando envolvemos el pelo en este material, estamos conteniendo, la trenza siempre ha sido una contención", detalla Yerca.
"Con el trenzado afroameriano, el pelo se cuida porque está envuelto, no está expuesto al sol ni a la contaminación, ni a las malas vibras. Pero además, este trabajo es una terapia, porque ayuda con el autoestima, el amor propio, y por supuesto, la sanación. Ya que cuida las energías personales conteniendo las emociones", añade.
Un trabajo de trenzado en toda la cabeza puede llegar a durar más de seis horas. Y las trenzas pueden llegar a durar hasta dos meses, con los cuidados que se requieren.
Las trenzas pueden ser en toda la cabeza, pegadas al casco, e incluso para que duren un día. Para solicitar el servicio de Yerca se reserva una hora previa con al menos una semana de anticipación.
Actualmente, en el contexto de la pandemia por coronavirus, Yerca realiza cursos on line con aporte voluntario de las personas que quieran aprender a trenzar.