Marcela Guajardo Pérez
La autoridad sanitaria informó de 15 nuevos casos de COVID-19 en la región, casi la mitad de lo que se dio cuenta en la jornada anterior.
De esta manera, el total en la zona llega a los 345 casos. De los nuevos contagios, nueve son mujeres y seis hombres, todos de nacionalidad chilena.
Un niño de 13 años es uno de los últimos infectados, residente de San Antonio y que se encuentra en aislamiento restringido en su domicilio.
Todos tuvieron contacto con un caso confirmado, a excepción de un hombre de 69 años, quien volvió de un viaje reciente a Estados Unidos y está hospitalizado en el Gustavo Fricke.
De los casos nuevos cuatro son de Viña del Mar, tres de Valparaíso, tres de Limache, dos de El Quisco, dos de San Antonio y uno de Calle Larga.
Respecto a los pacientes internados en total, 20 están en la UCI, en condición estable. Seis de ellos son de Viña del Mar, tres de Quillota, dos de El Tabo, dos de Algarrobo, dos de San Antonio y uno en Valparaíso, La Calera, Petorca, La Cruz y Colina (Región Metropolitana).
Los centros asistenciales que tienen la mayor cantidad de pacientes en la UCI son el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y el Hospital San Martín de Quillota, con cinco personas. El Hospital Gustavo Fricke y la Clínica Ciudad del Mar tienen tres pacientes en la UCI.
El resto de los pacientes también están centros asistenciales privados de Viña del Mar y hay uno en el Hospital Naval.
En relación al rango etario de las personas en la UCI, la mayoría son pacientes que tienen entre 50 y 69 años de edad.
El seremi de Salud informó también que son seis los carabineros contagiados con coronavirus. Cuatro de ellos pertenecen a la comisaría de Limache: dos de ellos residen en Limache, uno en Quilpué y otro en Olmué. Los otros dos, son casos aislados de Casablanca y La Ligua.
"El protocolo que se ha establecido en conjunto con Carabineros es aislar a todos aquellos funcionarios con quienes tuvieron contacto. Son las personas que trabajan directamente con los contagiados, en su mayoría comparten en un mismo turno. Hasta el momento, no ha sido necesario declarar cuarentena en una comisaría o retén. Hay 20 personas que están en aislamiento", explicó el seremi Francisco Álvarez.
Laboratorios
Respecto a la cantidad de exámenes que se realizan para detectar el virus, la autoridad sanitaria aseguró que en las últimas horas se efectuaron 246 test, que representan el 4,5% de total nacional.
El laboratorio del Hospital Carlos Van Buren se ha encargado de informar un tercio de los exámenes PCR que se han hecho en la región (31,3%), seguido del Hospital San Camilo de San Felipe (27,1%), el laboratorio Barnafi Krause (15,4%) y el laboratorio Clínico de la Universidad de Valparaíso (12,4%).
Hay otros cuatro laboratorios privados que están procesando exámenes además del Instituto de Salud Pública. Sin embargo, la red pública se encarga de la mayoría de los test (59%) versus los laboratorios privados (41%).
FISCALIZACIÓN
Un leve aumento en la cantidad de sumarios sanitarios y derivaciones a primera vivienda respecto a días anteriores, se registró en la última jornada, según lo informado por el Jefe de la Defensa Nacional en la zona. En los 17 puntos de control e cursaron 11 sumarios sanitarios por no cumplir la cuarentena comunal y 192 derivaciones al domicilio particular. La patrulla móvil fiscalizó 74 viviendas y cursó 19 sumarios sanitarios por no poder acreditar vivienda principal.