El difícil momento de Patricio Frez: cáncer al hígado y coronavirus
El locutor y presentador de televisión está aislado en una clínica de Santiago. Desde allá relata cómo se enteró de ambos diagnósticos y cómo los sobrelleva con fe y su teléfono celular. De la muerte, afirma tajante: "Estoy preparado".
Una semana antes del estallido social, en octubre del año pasado, el locutor y presentador de televisión, Patricio Frez, llegó al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, con una hemorragia intestinal. Posteriormente fue derivado a la Clínica Valparaíso, en donde el gastroenterólogo que lo atendió le hizo un escáner y le descubrió que tenía un tumor de 8,2 centímetros en el hígado.
"Esto se produce por una cirrosis hepática micronodular criptogéntica que tenía hace unos años y que no me había tratado muy bien, porque no había tenido el suficiente tiempo y recursos para hacerlo", explica el comunicador, más conocido como "Pato Frez".
El locutor llevaba cuatro años trabajando para el canal Quintavisión, en la Ciudad Jardín, pero debido a su diagnóstico, se fue a Santiago, en donde permanece internado en la Clínica San Carlos de Apoquindo. "Aquí ubiqué a unos médicos a través de unos contactos y me sometí a un tratamiento clínico que hace la Universidad Católica (...) Esto lo auspicia también un laboratorio norteamericano y estamos probando una inmunoterapia nueva para los enfermos de cáncer. Soy una especie de conejillo de indias", dice riendo.
Cáncer y coronavirus
El tratamiento hasta el momento le ha favorecido, porque el tumor ya bajó un centímetro. Además, como dice, su fe cristiana lo sostiene. "Soy un hombre de fe, así que la parte más importante la hace Dios para mí", recalca.
Sin embargo, al cáncer recientemente se le sumó otro enemigo: el coronavirus. El sábado pasado, Patricio Frez cuenta que le subió la bilirrubina, que sufrió una descompensación hepática y que tuvo que dirigirse de urgencia a la clínica.
Hasta entonces, el reconocido locutor iba al recinto cada 15 días para sus controles y cada 21 para inyectarse la inmunoterapia. No obstante, esa tarde tuvo que ser internado porque en el examen de sangre que le realizaron dio positivo al temido virus. "Esto fue raro porque yo me he cuidado muchísimo y no salía del departamento. Mis salidas eran solamente para los controles médicos", acota.
El comunicador, quien por 20 años fue la voz en off del programa "Buenos días a todos" de TVN, confiesa que tanto el cáncer como el coronavirus lo bajonearon un poco, pero que se da ánimo. "Estamos bien todavía, aunque la semana complicada es la próxima. Pueden venir algunos problemas, pero a mí me tienen controlado todo y el último examen de sangre que me tomé, porque todos los días me tomo uno, salió muy bien", comenta. A lo que agrega: "Cuido mis pulmones, porque hay que cuidar la oxigenación del cuerpo, pero estoy bien gracias a Dios, no tengo fiebre ni nada".
"Estoy preparado"
Aunque está aislado en una sección especial de la Clínica San Carlos de Apoquindo, Pato Frez no deja de contestar llamadas de familiares, amigos y cercanos. Fue así como la mañana de este viernes, dio a conocer su situación a través del programa "Bienvenidos" de Canal 13.
"Obviamente he tenido mis angustias, me las he llorado solito, pero tengo una familia maravillosa. Tengo siete hermanos, yo soy el mayor, tengo una mamá de 85 años, una hija de 18, otra hija de 20 y tantos, otro de 30 y tantos y otro de 40. Y tengo dos nietos maravillosos, la Conita y el Emilio. Así que por lo tanto, estoy rodeado de mucho cariño", detalla.
El comunicador, quien hasta antes de este proceso vivía en Quilpué, recalca que varios de los que lo llaman le preguntan cómo se mantiene sereno. "Es difícil explicar, pero todas las cosas ayudan a bien a los que a Dios aman, de acuerdo al própósito. Eso ayuda mucho a la gente de fe. Lo otro es que es una paz que sobrepasa todo entendimiento humano", dice que les responde.
En cuanto a la posibilidad de partir de este mundo, Patricio Frez reconoce que lo ha pensado y que no siente temor. "Estoy preparado. Estoy tratando de estar en paz con todo el mundo, si a alguien le causé daño, le pido perdón, si a mí me causaron daño, yo he perdonado con olvido incluso (...) Lo único que tenemos seguro en la vida, es la muerte. Por lo tanto, hay que estar preparado para esto", manifiesta.
El comunicador se despide con la voz que todo Chile conoce y expresa: "He recibido llamadas no te imaginas de dónde. Me emociono porque no pensé que esto iba a causar. Aprovecho a través de La Estrella, de enviar un saludo especial a UCV Radio, Radio Festival, Radio Amor y Quintavisión".