"Para cualquier artista es complicado el confinamiento"
Luis José Recart, director de la Orquesta Marga Marga, cuenta cómo se las han arreglado para mantenerse vigentes. Hoy tienen un concierto on line.
Estar frente al público, recibir aplausos, emocionar al que escucha. Para los músicos esa retroalimentación es fundamental (tanto como la retribución económica, claro está) por lo que vivir este confinamiento voluntario, pero obligado, ha sido bastante complicado.
Así lo reconoce Luis José Recart, director de la Orquesta Marga Marga, agrupación de cámara acostumbrada a estar en permanente contacto con sus seguidores. "Para cualquier artista es sumamente complicado el confinamiento ya que toda nuestra vida está y depende de estar frente a un público", reconoce.
Así, muchos han debido reinventarse y acudir a las redes sociales para difundir su trabajo. Y la Orquesta Marga Marga no se ha quedado atrás en esta tendencia y hoy presentará un concierto en el Facebook de la agrupación. Recart explica que no será una presentación en vivo, sino que mostrarán una de las tantas grabaciones que tienen.
El programa cuenta con piezas de los autores nacionales Sergio Berchenko y Sebastián Vergara, además de Dmitri Schostakovich, uno de los más célebres compositores de la historia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
"Tenemos la suerte de haber podido apoyar siempre la creación nacional así que en estos momentos más que nunca y con mayor fuerza debemos hacerlo; por otro lado nuestra labor también es promover y difundir las obras de tremendos autores del siglo XX y XXI y eso es lo que tratamos de hacer en los programas que realizamos", explica el director de la orquesta.
Para hacer más dinámica la transmisión, las interpretaciones van precedidas por una introducción en video que ha sido realizada por el propio compositor y cuando se trata de un compositor ya fallecido, es el propio Recart quien le enseña a los auditores de qué se trata la obra y su importancia.
A buen final
La pregunta que muchos se hacen es cuándo volverá la normalidad y los músicos puedan regresar a los escenarios y el público a oír en vivo sus obras predilectas.
Al respecto, Luis José Recart advierte que "depende del poder creativo de cada uno de nosotros para que esto pueda llegar a un buen final".
El maestro reflexiona: "Para los músicos y los gestores culturales en general esto se ha transformado en un período de reinventarse, de sentarse y analizar como será la vida del artista escénico en un futuro (que ojalá sea pronto) ya que tenemos muy claro que una vez que se vuelva a la normalidad no será de inmediato el retorno de las personas a ver espectáculos masivos, ya sea por miedo o por precaución, así que tal como lo dije este es un período de suma importancia para la continuidad de nuestras profesiones".
Pero Recart es optimista y para terminar dice: "Nuestra máxima es y será 'Juntos hacemos cultura' y en cuanto corra una nota por nuestras venas estas serán difundidas por todo los medios, incluso hasta lo imposible para llegar a más personas".