Alarma por contagio de carabineros con COVID-19 en Limache y Olmué
Alcaldes Daniel Morales y Jorge Jil enviaron carta a gobernadora para solicitar refuerzos debido a cuarentenas en unidades policiales.
Erika Rojas Salazar - erika.rojas estrellavalpo.cl
Dos casos, correspondientes a un funcionario masculino de la Tercera Comisaria de Limache de 27 años y otro femenino de 28 años de la Tenencia de Olmué, mantienen en alerta a ambas comunidades. Si bien el seremi de Salud Francisco Alvarez detalló que las dos personas se mantienen en buen estado de salud, la preocupación pasa porque gran parte del contingente quedó en cuarentena y otro resto en vigilancia médica.
Refuerzo policial
"Esta situación implica que los funcionarios de ambas ciudades, deberán realizar la cuarentena preventiva de por lo menos 14 días, afectando directamente la labor de carabineros en nuestras comunas, reduciendo considerablemente el contingente disponible para afrontar el resguardo de la seguridad comunal y el cumplimiento de las medidas decretadas por la autoridad sanitaria (...)Hoy es clave que cada una de las personas que están sirviendo a la comunidad puedan contar con los factores protectores adecuados, tales como mascarillas y guantes, ya que ellos están expuestos día a día a esta pandemia al desarrollar sus labores, Por lo tanto pedimos gestionar el refuerzo de contingente policial de ambas comunas y revisar las medidas sanitarias en las que cada funcionario desarrolla sus labores, de esta forma no comprometer el funcionamiento operativo de carabineros de Chile, tanto en Limache como Olmué", expresa la carta de los alcaldes.
Sanitización
Desde la Dirección de Comunicaciones de Carabineros ratificaron la información, pero no quisieron entregar mayores antecedentes, pues informaron que no desean generar alarma, ya que cualquier persona está expuesta a contagiarse.
"Fueron pocos los compañeros que compartieron turnos con los contagiados y estos entraron en cuarentena tal como lo indica el protocolo sanitario, además se volvieron a sanitizar ambos cuarteles", señalaron.
En el caso de la funcionaria de Olmué, esta es originaria de Santiago, vive sola en la comuna y no cuenta con redes de apoyo. Es por eso que son los vecinos de la mujer quienes la asisten en el día a día, mientras un equipo epidemiologico del Cesfam de Olmué quien la monitorea a diario en su domicilio.
A nivel nacional
Según los antecedentes levantados por el Ministerio de Defensa, 528 uniformados se encuentran cumpliendo el período de cuarentena preventiva por haber estado en contacto con personas contagiadas: 317 del Ejército, 134 de la Armada y 77 de la Fuerza Aérea. Al igual que lo que ocurre con las policías, el porcentaje de contagios es menor y llega a un 0,07%.
En el caso específico de Carabineros un documento interno del Alto Mandoreveló que al menos 67 uniformados están infectados con coronavirus, de los cuales 4 forman parte de la guardia del palacio de La Moneda. Además, 7 de ellos se encuentran hospitalizados.
En la información publicada por un medio capitalino, Carabineros posee un total de 70 casos sospechosos, detectados entre el 25 de marzo y el 9 de abril.
De los 67 casos ya confirmados, se estipula que 60 son hombres y 7 son mujeres, con un promedio de edad de 33 años.
Finalmente Gendarmería de Valparaíso también cuenta con un caso confirmado en el penal de Putaendo, sin embargo se aclaró que el funcionario es de la región Metropolitana.