Radio Ritoque cumple 15 años de rock y folclor
La emisora porteña se ha mantenido en el dial FM con un público fiel que hasta formó un club que celebra una vez al año.
Con una fusión de rock y folclor, más una variada oferta programática, la radio Ritoque cumplió el pasado 4 de abril 15 años en el 107.9 del dial FM, toda una hazaña según reconocen sus fundadores.
César Campos, director de la emisora advierte que se han mantenido en el tiempo, "de pura suerte, la restricciones de la antigua ley de radios de mínima cobertura hacía imposible el financiamiento vía publicidad radial. En los primeros cinco años las ingeniamos a través de fiestas con nuestros auditores en el antiguo centro de eventos El Huevo".
Si bien la ley cambió, mantenerse a flote no es más fácil. "La Ley 20.433 ahora permite las menciones comerciales, pero la inversión publicitaria en Valparaíso cayó estrepitosamente, por la degradación que ha tenido la ciudad en los últimos años. La emisora se financia principalmente con arriendo de espacios, y la prestación de servicios a través de entrevistas. Sus ingresos sólo alcanzan para su mantención", reconoce Campos.
Así y todo siguen adelante. Cuando partieron tenían 4 programas y hoy llegan a 15, entre propios y arrendados. Además mantienen un público fiel el que según Campos se quedó con ellos "por el estilo de música de la radio, esa fusión única de rock clásico con folclor. Hay otro ingrediente, y creo que le da ese sabor, me refiero a la forma de llevar el contenido por parte de nuestros locutores: alegre, cercano, picaresco, coloquial, y muy popular, esto, sumado al rock clásico, hace que sea una radio con una personalidad propia".
El director cuenta con orgullo que "debemos ser la única emisora en la región que tiene un club de auditores organizado por ellos mismos, de forma autónoma e independiente de la radio, llamado El Club de Los Ritoqueros. Nuestros auditores asumen que es su radio, que les pertenece, y se sienten parte de ella, y eso hace que Ritoque tenga una militancia muy leal y fiel. Desde sus primeros pasos la emisora fue seguida por miles de personas, y eso se reflejaba en nuestras fiestas. Hoy uno lo podría medir en los catorce mil seguidores en la fanpage, pero creo que nos quedamos cortos".
La celebración oficial fue realizada el pasado 4 de abril, pero la convivencia anual que hacen con El Club de Los Ritoqueros quedará pendiente, producto de la pandemia.
Radio en línea
Otro aspecto que ayuda a sumar seguidores es el contenido de la página web. "Las bondades del mundo global y las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad que a bajos precios, salvo por el costo de internet, tengas acceso a distintas plataformas para exhibir los contenidos radiales. Hace años que Ritoque transmite sus programas a través de Facebook live y podscast. Nuestra señal on line nos acompaña desde el año 2006. Muchos porteños y porteñas repartidos en el mundo nos siguen por esas plataformas".
Ramos reflexiona: "Las radios deben ser espacios multimediales a través de las multiplataformas. La señal de aire se debe mantener para los automovilistas y personas que sintonizan el FM, pero el futuro de la radiodifusión está en lo anterior, y en aquello no hay vuelta atrás".