Marcela Guajardo Pérez
19nuevos casos de COVID-19 se registraron en las últimas horas, según el reporte entregado por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, lo que eleva las cifras en la zona a 273 contagiados en total.
Dos de ellos serían menores de edad. Una niña de dos años de Quilpué que tuvo contacto con un caso positivo, pero se encuentra en su domicilio con aislamiento restringido. El otro sería un niño de 13 años de Quillota, que consultó en el hospital San Martín de esa comuna y también se encuentra en cuarentena en su domicilio.
De los 19 casos, diez de ellos son mujeres y nueve hombres. La mayoría son chilenos, a excepción por un hombre de nacionalidad peruana, que tuvo contacto con un caso positivo y se encuentra hospitalizado en el Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Otro de los contagiados es un gendarme residente en Putaendo, quien se desempeñaba en un centro penitenciario de Santiago donde existe un brote activo.
Dos de los contagiados hicieron viajes recientes al extranjero, mientras que el resto tuvo contacto con un caso positivo.
En relación al estado de salud de las personas contagiadas, hay 19 de ellos que permanecen hospitalizados, pero estables.
Los últimos contagiados se concentran en San Antonio, Quillota, La Cruz y Viña del Mar.
La Ciudad Jardín permanece como la comuna con más casos con un total de 68, seguida por Valparaíso con 35, Quilpué con 20 y San Antonio con 18. A esto se le suman seis casos a bordo del buque Isabela Island.
La Seremi de Salud informó que hay 2.710 personas en vigilancia, 10 pacientes recuperados y ya se han descartado 4.813 sospechosos a la fecha.
Controles
Respecto a las fiscalizaciones de los últimos días, el contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional en la zona, informó que en los 17 puntos de control se cursaron más de 170 sumarios sanitarios por no cumplir la cuarentena comunal y otros nueve por no utilizar la mascarilla en el transporte público. En la ruta se hicieron mil derivaciones de vehículos a su domicilio de origen.
La patrulla móvil, que fiscaliza la segunda vivienda, cursó otros 50 sumarios sanitarios. Mientras que un equipo de la PDI que estuvo complementando el trabajo, también fiscalizó domicilios y cursó otros 21 sumarios sanitarios.
Respecto a la cantidad de vehículos que ingresaron y salieron de la región, las concesionarias informaron que habrían sido cerca de 58 mil, una cifra muy inferior a años anteriores y que confirma el equilibrio entre los que entraron y se retiraron de a zona.
Las autoridades destacaron el comportamiento de las personas durante el fin de Semana Santa.
"Estábamos todos muy preocupados. Los alcaldes, las autoridades y por cierto, cada uno de nosotros los que habitamos la región que hasta el minuto lleva no más de un cuatro por ciento de los contagiados del país. Tenemos dos millones de habitantes y el comportamiento que se ha visto y que han visto ustedes, ha sido en términos generales un muy buen comportamiento cívico", afirmó el intendente Jorge Martínez.
"El objeto de todo el esfuerzo que estamos haciendo, es contener la cantidad de contagiados y eso está dando buen resultado en la región. Sin embargo, necesitamos el compromiso de todos para obtener aún mejores resultados. Recuerden que los que se contagian hoy, serán los enfermos de dos semanas más, tenemos mucho que avanzar y mucho por batallar", aseguró el contraalmirante Yerko Marcic.
Certificados
Hace unos días, en la redes sociales comenzaron a compartirse imágenes de certificados de residencia con el nombre y la firma del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, con el objetivo de justificar la presencia de ciertas personas en la comuna.
Respecto a esta situación y si el municipio está facultado para emitir el documento, el intendente Jorge Martínez aclaró que la ley actual faculta solamente a las juntas de vecinos para hacer este trámite.
"Quien otorga son las juntas de vecinos. Ahora es probable que no esté funcionando, que no tenga directiva actualizada. En ese caso, otras instituciones puede dar este certificado de residencia: una declaración jurada ante notario, la Dirección de Obras, de Desarrollo Comuna o de Rentas municipal o la DIDECO. Ahora bien, no se trata de llegar y firmar un papel, esto requiere pruebas y quien haga mal uso de esto, está cometiendo un delito que es falssificación de instrumento público", aseguró Martínez.
170 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal, se cursaron en los accesos a la región.