"Ojalá que las remuneraciones más bajas no sean tocadas"
El presidente de la Corporación Santiago Wanderers también habló de la campaña para ayduar a los socios mayores.
Mientras el plantel de Santiago Wanderers continúa de vacaciones, Mauricio Viana, a nombre de todos sus compañeros, lleva a cabo las negociaciones con la dirigencia porteña respecto a una rebaja salarial que durará mientras se mantenga la paralización del fútbol producto del COVID-19. Mario Oyer, en su calidad de presidente de la Corporación Santiago Wanderers, también se sienta en la mesa de directores de la sociedad anónima y adelantó cuál es su pensamiento ante lo que pueda ocurrir.
-¿Cuál es su postura respecto a las negociaciones que hoy en día están teniendo los jugadores del club para rebajar su salario?
-Primero que todo, este es un tema que se está trabajando a través de una comisión económica en la cual yo no participo y tampoco nos informan a menudo, por tanto hoy no sé exactamente cuáles son los pasos que se están desarrollando. Ahora, nuestra postura como Corporación, es primero resguardar el cupo laboral de todos los funcionarios de Santiago Wanderers, también saber, en caso de que así se decida, qué condiciones son las del préstamo que está ofreciendo la ANFP, porque hay que saber bien esos números. En caso de que se pida el préstamo, creo que hay que hacer un guiño a todos los socios que hemos pagado la anualidad, quienes estamos a la espera de lo que pueda pasar con esta contingencia mundial que nos ha privado de ver al equipo en cancha.
-¿Cree usted que los sueldos altos administrativos de la sociedad anónima también deberían ser rebajados hasta que vuelva la normalidad?
-En ese sentido soy bastante respetuoso de las personas y de los acuerdos y contratos. Creo que si hay una posibilidad de sentarse a evaluar una rebaja de sueldos, tiene que ser absolutamente consensuada con las personas, porque no nos podemos meter en los bolsillos de los jugadores ni de las personas que reciben altos sueldos en la institución, porque quizás tienen un nivel alto de endeudamiento.
-Más allá de todo, es evidente que hay enormes brechas salariales tanto en la parte administrativa como deportiva del club.
-Claro, y nuestra postura, desde un inicio, siempre ha sido que ojalá las remuneraciones más bajas, vale decir de aquellos jugadores que recién están haciendo sus armas en el fútbol, no sean tocadas. Hay que ser claros en esto, porque ellos perciben una base mínima para poder sobrevivir.
-¿Cómo va la campaña que está levantando la Corporación Santiago Wanderers para ir en ayuda de los socios más longevos?
-Aquí tampoco nadie ha inventado la rueda, esto nació de una información de la Roma, en Italia, que hizo una entrega de mercadería a los socios mayores del club, y nosotros como Corporación habíamos estado trabajando en el padrón de socios para tener la dirección y las edades de nuestros hinchas más mayores. Por ende la idea es entregar unos kits de elementos no perecibles, también es sabido que nuestros recursos son bastante acotados, por ende la idea se potenció a través de un grupo de twitteros y de un canal de comunicación como Zona Verde, los cuales, liderados por Jorge Rojas Remedí, llevaron adelante esta campaña, de la cual no queremos sacar réditos. Los que ganan son nuestros socios y socias que tienen años alentando al Decano.
-¿Cuál es la meta que se pusieron en la campaña?
-La idea es ayudar a los cerca de 200 socios mayores de 75 años, y para poder llevarles estos kits a todos, necesitamos aproximadamente 3 millones de pesos, de los cuales, según el último cómputo, ya tenemos cerca del 45% recaudado. Queremos hacer el llamado para que de aquí a este viernes, que es cuando queremos cerrar la campaña, podamos lograr la meta. Además de ello, en cada caja vamos a incorporar un cómic en el cual se ilustra gráficamente los inicios de Santiago Wanderers, de forma que en tiempos de cuarentena los socios de mayor edad puedan tener una agradable lectura.
-Entiendo que jugadores como Ronnie Fernández ya aportaron su granito de arena a la causa.
-Con Ronnie habíamos conversado hace unas semanas y en cuanto levantamos esta campaña de donaciones, él de inmediato se alineó. Además de Ronnie también ha ayudado Carlos Muñoz, de igual forma estoy hablando con Mauricio Viana, Gabriel Castellón y Jorge Ormeño, que son los jugadores que más entienden el tema de la fidelidad que tienen estos socios.
-En un mes más la Corporación Santiago Wanderers cumplirá 100 años desde que obtuvieron la personalidad jurídica. Imagino que dada la contingencia no habrá celebración como tal.
-Nosotros teníamos pensando hacer algo importante, pero también hay que tener respeto de la situación actual. Queremos relevarlo, pero va a ser de manera virtual, a través de redes sociales y queremos también hacer un video conmemorativo que será publicado a fin de año. Hoy en día es más importante hacerlo de forma remota que con una suerte de reunión masiva, porque no están dadas las condiciones y tampoco sabemos cómo vamos a estar a mediados de mayo.