Las líneas de crédito empresariales tendrán tasas de 0% o menos
Los préstamos con garantías estatales serán para los clientes comerciales de los bancos adheridos, que hasta ayer eran seis.
El Presidente Sebastián Piñera detalló en cadena nacional cómo funcionarán las líneas de crédito que la banca ofrecerá a empresas afectadas económicamente por la crisis del COVID-19, que serán parte del Plan Histórico de Garantías Estatales.
De acuerdo al Mandatario, las tasas reales a las que podrán acceder los beneficiados serán del 0% o menos. Esto, debido a que "la tasa está fijada en términos nominales y si descontamos la inflación la tasa real será igual a 0 o negativa, según como evolucione la inflación futura", manifestó.
Asimismo, Piñera sostuvo que las empresas que tomen esta alternativa podrán postergar el pago de otros créditos preexistentes por al menos seis meses y que la línea de crédito tendrá seis meses de gracia, con montos que llegarán hasta el equivalente a tres meses de ventas en un período considerado como normal (entre octubre del 2018 y septiembre del 2019).
En cuanto al pago, se realizará en cuotas durante períodos de 24 y 48 meses.
Bancos adheridos
Piñera señaló que estas líneas de crédito estarán disponibles para 1,3 millones de empresarios y emprendedores que tengan ventas de hasta 1 millón de UF al año.
Hasta ayer, los bancos que se habían sumado a la iniciativa representaban el 90% de los créditos y colocaciones. Entre éstos figuran Banco Estado, Banco de Chile, Itaú, Santander, Scotiabank y BCI.