Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Esta jornada entra en funcionamiento el hotel O'Higgins de Viña del Mar como residencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19 que en la región de Valparaíso sumó ayer 254 casos de personas contagiadas.
El emblemático recinto viñamarino permanecía cerrado desde febrero pasado, cuando fue atacado y violentado durante la primera jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, lo que lo había obligado a bajar sus cortinas por un periodo indefinido.
Sin embargo, tras un convenio hecho entre la autoridad sanitaria y la Municipalidad de la ciudad jardín, pues el hotel es concesionado por el municipio, la alcaldesa Virginia Reginato cedió las dependencias del lugar para albergar a pacientes del temido coronavirus.
En ese sentido, según el seremi de Salud, Francisco Álvarez, el hotel comenzará a operar "con un equipo de salud compuesto por 49 funcionarios -médicos, enfermeros, tens y auxiliares- en una primera etapa, en la que se habilitará 50 camas para utilización de residencia sanitaria".
Demanda
Pese a ello, días atrás el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, entidad que administrará el lugar, informó que la capacidad total del recinto es de hasta 322 camas, cuya operatividad va a ir dependiendo de la demanda que exista por parte de la comunidad, según indicaron el día en que se comenzó a capacitar al personal que trabajará en el hotel.
Álvarez precisó que el céntrico edificio viñamarino "es para aquellas personas que tengan COVID-19 y que no puedan estar en sus hogares bajo las condiciones de higiene y seguridad. Allí van a tener todos los cuidados y precauciones necesarias", aseguró la autoridad.
Al respecto, el director del SSVQ, Alfredo Molina, precisó que "las personas que lleguen acá deben ser derivadas de algún centro asistencial o a través de la Seremi o de Fuerzas Armadas, esas son las tres instancias que tenemos, no es a libre demanda o demanda espontánea".
Nuevos casos
En cuanto al último balance regional, Álvarez confirmó 254 casos de COVID-19, sumando seis nuevos hasta las 21.00 horas del sábado. Se trata de dos personas en Viña del Mar, dos en Quillota, una en Olmué (ver pág. 5) y otra en Santo Domingo. Todas infectadas por tener contacto con otros casos confirmados.
Del total de contagiados, según la autoridad sanitaria, 10 se han recuperado y 19 permanecen hospitalizados en cuidados intensivos en condiciones estables, esto es dos menos que la jornada anterior.
Asimismo, según cifras oficiales, 2.580 personas permanecen en vigilancia por la autoridad sanitaria, mientras que 4.602 casos han sido descartados. La cifra de fallecidos se mantiene en dos.