Jiu-jitsu en cuarentena
La campeona mundial de la disciplina, Francisca Florás, recomienda practicar los ejercicios que pueden prevenir lesiones cervicales y mejorar la postura.
En cuarentena voluntaria por el COVID-19 una de las tantas opciones que se pueden practicar en casa es el arte marcial sin golpes, el jiu-jitsu. Basta con un cojín para simular un contrincante y puede practicar las posiciones que en su mayoría simulan 'palancas' en las articulaciones. Así lo está haciendo Francisca Florás, viñamarina que se coronó en 2019 como campeona mundial del Master Championship en Las Vegas, EE.UU.
La profesora de Educación Física, personal trainer, y corredor de propiedades entrenaba dos veces por día antes de la llegada del virus y encontró la forma de seguir haciéndolo dentro de su departamento en Reñaca. "Los 'drills' son movimientos funcionales y técnicos que pueden practicar en cualquier parte de la casa, yo uso la placa de tatame como base (rectángulo de goma eva o mat de yoga que puede ser reemplazado por toallas), los cojines más grandes que tengo para simular el cuerpo del sparring (la pelea contra un oponente), y la música que más me guste en el momento", explicó.
Con los cojines
Tras armar el espacio lo primero es la técnica 'rodilla a la panza' que en competencias de jiu-jitsu vale dos puntos si se logra mantener por tres segundos y, aunque suene intimidante, todos pueden realizarla.
"Me ubico perpendicular a los cojines de rodillas con las piernas separadas y luego bajo el pecho a nivel de los cojines. Apoyo mis manos de manera diagonal sobre estos (imaginando que una mano va a la altura de un hombro y la otra mano a la altura de la cadera) y hago una extensión de los brazos rápida y fuerte para impulsar el cuerpo y quedar con una rodilla sobre los cojines y la otra con la planta del pie sobre el tatame y con la rodilla flectada generando un ángulo de unos 120º con la pierna".
El ejercicio lo repite 15 veces por lado sin parar, fortaleciendo la columna y mejorando la postura, tal como la usual posición en plancha o 'plank' lo hace. El segundo 'drill' para la cuarentena va dirigido a fortalecer los músculos del cuello y ayuda incluso a prevenir lesiones cervicales.
"Las manos van apoyadas en el suelo en ambos extremos del cojín y la cabeza sobre este, así el cuerpo crea una base de cuatro apoyos y comienzo a despegar las rodillas del suelo hasta apoyar solo la punta de los pies (manos y cabeza siguen en contacto con el suelo). En ese punto elevo mis piernas y tronco intentando quedar en posición invertida. Desplazo mi cuerpo sobre los cojines en el aire hasta llegar al lado contrario donde está apoyada la otra mano, y así sucesivamente", enseña la joven, agregando que esta posición la ayuda a resistir ataques de estrangulación como por ejemplo una 'guillotina', 'arco y flecha' o el 'reloj' al momento de competir.
Francisca espera tras el paso de la pandemia reactivar su academia 'Cicero Costha', en Valparaíso. Y no solo eso, también el mundial de Abu Dhabi, el Grand Slam de Inglaterra y el Continental de Italia.
La tercera opción de 'drill' trabaja la flexibilidad que precisa un 'guardero' (la posición desde abajo en la lucha). "Me recuesto en el suelo mirando hacia arriba y llevo las piernas semiflectadas hacia la cabeza, como queriendo hacer de mi cuerpo un ovillo, quedando los pies a la altura de las orejas. Llegando a esa posición comienzo a balancearme lo que requiere una gran elasticidad y trabajo muscular", ejemplificó la tprofesora que hace clases por videollamada de Whatsapp.
Mediante esta modalidad asegura que sus alumnas de la tercera edad cumplan con la rutina que mezcla ejercicios de movilidad articular, resistencia y coordinación, todo adaptado al estado físico personal. "Siempre terminamos las clases con elongaciones que vamos haciendo a la par por la cámara, apoyamos la zona lumbar en un extremo del sillón y dejamos caer el cuerpo hasta llegar con los brazos al suelo y así nos quedamos por diez segundos", explicó.
Otra opción para elongar correctamente en casa es utilizar una cuerda "yo uso el cinturón de mi kimono, paso por la planta de mis pies la parte media del cinturón, tomando los extremos y la punta de mis pies apuntando hacia el techo ahí tracciono y bajo mi tronco por diez segundos", aseguró. "No hay justificación para argumentar que no se puede hacer una rutina en casa. Si no eres un profesional del deporte estamos nosotros, los profes, enseñando desde casa con más ánimo que nunca porque lo nuestro es la acción. Estamos llenos de energía, creatividad y voluntad para estar con ustedes en estos momentos", dijo Florás.
Camila Rojas Vargas
La Estrella de Valparaíso