Desafío paralímpico
Ricardo Elizalde, presidente Comité Paralímpico, cuenta el estado de los deportistas nacionales. Algunos en cuarentena en el Centro de Alto Rendimiento, y otros arreglándoselas como puedan para mantenerse a ritmo.
Ricardo Elizalde es el presidente del Comité Paralímpico de Chile. Voz autorizada para hablar de cómo está la disciplina a propósito del COVID-19, el que ya tiene a siete deportistas con cuarentena en el Centro de Alto Rendimiento, mientras el resto se las ingenia en sus casas para entrenar.
¿Cuáles fueron los planes que cambiaron dada la pandemia a nivel global?
-Primero fueron dadas de baja un montón de competencias, la mayoría eran clasificatorias a los juegos de Tokio, habían deportes que aún no cerraban su proceso de clasificación y estamos a la espera de la reprogramación, aún no tenemos una certeza absoluta de cuando el tema de la pandemia bajará su intensidad y dejará de ser peligrosa. Debemos prepararnos también para los eventos clasificatorios de enero y febrero, también tenemos los juegos panamericanos juveniles que serán en Colombia posteriores a los JJ.OO, los que son importantes porque nos genera la cantera de deportistas para Santiago 2023.
-¿Qué plan se está trabajando con los deportistas para cumplir con sus entrenamientos?
-Esa es la mayor complicación que tenemos, en el caso puntual de Francisca Mardones por ejemplo, ella en su casa está haciendo lanzamientos en una silla adaptada, lanza la bala y una asistente -que está en cuarentena- debe ir a buscarla, se complica mucho para que cumpla su rutina. Tenemos dos cosas que pasarán después de esta etapa que vivimos, por un lado los deportistas volverán a competir, pero antes de eso deben volver a su peak de entrenamiento, recuperarse. La gente de natación por ejemplo puede cumplir con preparación física, pero no pueden nadar, a los pesistas se les puede facilitar herramientas, aunque solo a algunos, no tenemos cantidad ilimitada de equipos, además no todos tienen los espacios suficientes para poder realizarlos. En atletismo podrán usar trotadora los que tengan a acceso uno, pero los entrenamientos es lo más, tomará un tiempo volver a la preparación
-¿Se estima cuánto es ese tiempo?
-Menos de dos meses es imposible. Se necesitará, quizás, generar concentraciones de recuperación deportiva para que los deportistas tomen su nivel. En menos de dos meses es difícil que un deportista de rendimiento, que haya estado en baja actividad durante mucho tiempo, pueda recuperar su nivel.
-Lima 2019 fue uno de los eventos en que destacó el deporte paralímpico nacional. ¿Cómo se ve el camino recorrido hasta ahora?
-El deporte paralímpico ha tenido un crecimiento importante desde que se conformó. Hoy tenemos más de 1.500 personas que entrenan de manera permanente. A fines de 2018 con la modificación a la ley del deporte se reconoce al comité paralímpico en el mismo estatus que el comité olímpico, de ahí en adelante hemos avanzado en cosas importantes. Hoy tenemos espacios propios en el estadio nacional como canchas de tenis, de fútbol cinco, fútbol, sala de musculación con máquinas y equipos especialmente para el deporte paralímpico. Otra cosa importante es que el 46% de los premios de logros deportivos fueron para atletas paralímpicos, principalmente por los logros obtenidos en Lima.
-¿Y en participación también se crece?
-Si lo llevamos a competencia, en 2012 a los Juegos Olímpicos fueron siete deportistas, a Río de Janeiro 15 y a Tokio debemos llegar con 20. En los panamericanos de Toronto se fue con 53 deportistas a Lima con 85, en todas las competencias han habido un aumento en participación y de resultados, además haber avanzado un espacio en el medallero panamericano es tremendo trabajo.
-Con ese avance en los deportivo ¿cómo se maneja la lucha a los prejuicios?
-No todo el mundo lo entiende, que el deporte paralímpico es de alto rendimiento. Para llegar a competencias o eventos los deportistas llegan por marca y ranking al igual que los atletas convencionales, compiten con personas de su nivel porque existe la clasificación funcional donde se participa con personas de la misma discapacidad. Antes había otra imagen con respecto del deporte paralímpico, era visto como algo recreativo o de recuperación, eso ha ido cambiando, sobretodo por los resultados obtenidos por Cristián Valenzuela en 2012, Juan Carlos Garrido, Francisca Mardones que tiene el récord mundial de lanzamiento de bala y medalla de oro en mundiales. Tenemos un montón de deportistas que son referentes y que han tenido tremendo resultado, la gente está entendiendo que el deporte paralímpico es un deporte de alto rendimiento y competencia.
-¿Cuáles son los próximos desafíos para el deporte paralímpico nacional?
-Al corto plazo, ver la reprogramación de las actividades que fueron suspendidas para que nuestro deportistas retomen su entrenamiento y lleguen preparados a Tokio, nuestra meta es también llegar con 20 deportistas a los JJOO. En cuanto a la infraestructura hay que seguir avanzando en proyectos de la construcción de espacios paralímpicos en el estadio Nacional que debe iniciar a fines de este año, pero entendemos que se pueda atrasar. Esperamos que se inicie el primer trimestre de 2021.
Sofía Navarro Martínez
La Estrella de Valparaíso