A quemarropa asesinan a feriante de La Calera
Tres sujetos entraron a robar a una casa mientras la familia estaba trabajando. La SIP de la comuna ató cabos y vinculó a los hechores con el crimen y un choque posterior.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Una tragedia sacudió a una familia de La Calera en plena Semana Santa, pues fueron víctima de un violento robo que terminó con un hombre de unos 50 años fallecido tras ser atacado y baleado por tres delincuentes luego de intentar frustrar el delito. Dos de los presuntos autores del crimen quedaron en prisión preventiva, mientras que el tercero es buscado por Carabineros.
El hecho ocurrió cerca de las 9.00 horas del sábado, cuando tres antisociales llegaron en un auto hasta un domicilio del pasaje Tocopilla, descendieron del móvil e ingresaron a la vivienda, intimidando a la asesora del hogar que se encontraba a cargo de un niño de dos años y medio. Ambos se hallaban solos, pues la familia -dedicada a la venta de mariscos- estaba en la feria vendiendo los productos, aprovechando el auge de Semana Santa.
El delito fue advertido por una vecina, quien avisó a la familia, llegando al lugar el tío de la dueña de casa, acompañado de dos hombres más, según informó la Fiscalía.
A quemarropa
Cuando los antisociales advirtieron la presencia de la familia, forcejearon con ellos y -según estableció Carabineros de La Calera- balearon a quemarropa a Ulises Díaz Venegas "en la cabeza, falleciendo en el lugar", dijo el fiscal Elizardo Tapia.
Dos de los delincuentes, identificados como Francisco Puga y Pedro Cuadra, se subieron al mismo vehículo en el que llegaron y huyeron contra el tránsito, encontrándose con una patrulla de Carabineros que se dirigía al homicidio y sin saber que se trataba de los mismos antisociales, los conminaron a detenerse, pero estos hicieron caso omiso y se dieron a la fuga, por lo que el vehículo fue encargado vía radial, según información policial.
Vinculación
Minutos más tarde, el auto que infringía la Ley del Tránsito chocó contra dos vehículos más, en Quillota, luego de pasarse una luz roja. Ambos ocupantes fueron detenidos por el accidente y cuando estaban a punto de ser liberados, la SIP de la Séptima Comisaría de La Calera dio el golpe y logró vincular a los infractores del tránsito con el homicidio ocurrido en el pasaje Tocopilla; se gestionó la orden de detención y quedaron en prisión por el crimen.
Las diligencias continuaron por parte de la sección policial, que estableció que un tercer sujeto se dio a la fuga a pie, huyendo -presuntamente- con cerca de $7 millones y medio en efectivo. En el auto usado para cometer el delito, los policías hallaron un Play 4 y un notebook.
Luego, los uniformados verificaron las identidades de los presuntos autores del homicidio y establecieron que mantenían un amplio prontuario policial con delitos violentos, tales como robo con intimidación, robo en lugar habitado, lesiones, entre otros.
Los delincuentes fueron pasados ayer a control de detención en el Juzgado de Garantía de La Calera, donde fueron formalizados por robo con homicidio. Tras la imputación de cargos, los individuos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por Fiscalía y se estableció un plazo de investigación de 90 días.